red.diariocritico.com

El creciente cultivo de coca no gusta a la Unión

Europa anuncia reducción de su ayuda antidroga a Bolivia

Europa anuncia reducción de su ayuda antidroga a Bolivia

La Comisión Europea (CE) señaló que la ayuda que la Unión Europea (UE) concederá a Bolivia entre este año y el 2013, para reducir los cultivos de coca, serán seguramente “muy inferiores” a los 160 millones de dólares, que según un funcionario del Gobierno boliviano Bruselas aportará durante ese período. Existe un temor de que la ayuda sea utilizada para incentivar el cultivo de coca y no reducirlo.

Según EFE, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló en respuesta a la pregunta de un eurodiputado difundida ayer, que las cifras publicadas en la prensa boliviana citando a un funcionario del Gobierno “son incorrectas” y que Bruselas ya ha advertido de ello a La Paz.

Ferrero-Waldner precisó a EFE que aunque la cifra exacta de la ayuda para el desarrollo de cultivos alternativos a la coca en los próximos años no se conocerá hasta que se apruebe el informe estratégico sobre Bolivia (2007-2013), es ´casi seguro que será muy inferior a la cantidad mencionada´.

La comisaria respondió así a la pregunta escrita formulada por el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Charles Tannock, quien expresó su preocupación porque las ayudas comunitarias no sean utilizadas por el gobierno de Evo Morales para incentivar cultivos alternativos, sino para aumentar los de coca, dice EFE.

En este sentido, Ferrero-Waldner recordó que los proyectos financiados por la CE están sometidos al control y la evaluación de las autoridades comunitarias.

Además, señaló que desde 1998 el Ejecutivo comunitario ha financiado toda una serie de proyectos ´exitosos e innovadores para apoyar actividades de desarrollo alternativas en las áreas productoras de coca en Bolivia´.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fabca), Eduardo Palli, comentó a La Razón que en la zona de Caranavi el gobierno municipal hizo más que el desarrollo alternativo. “Ahora queremos obras. El desarrollo alternativo ha hecho volver ricos a los empresarios. Ahora queremos obras con los verdaderos productores y a través de la federación y organizaciones”.

El lunes, el Gobierno anunció que se entrará a racionalizar coca en la zona no tradicional de los Yungas. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que habrá racionalización con desarrollo alternativo.

EEUU podría volver con desarrollo a Caranavi

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, informó ayer que se está evaluando la situación de volver con programas de desarrollo alternativo a algunas zonas yungueñas, incluyendo Caranavi, en La Paz. Ello siempre y cuando se superen los problemas que hubo en el sector.

“Tenemos muchos programas para el desarrollo alternativo integral, para trabajar con comunidades, para alentarlas a hacer mucho más, para tener programas para reducir efectivamente el cultivo de coca. En este momento hemos tenido en ciertas partes de Yungas, incluyendo en Caranavi, problemas en el pasado por razones jurídicas y de seguridad física. Si eso se asegura, tal vez podemos regresar”.

Mientras, el secretario ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fabca), Eduardo Palli, dijo que “el desarrollo alternativo pide garantías. Estamos de acuerdo para dar garantías al desarrollo alternativo, lo que sea, pero siempre que no hayan condiciones. Ahora queremos obras”.

Agregó que cuando llegó el desarrollo alternativo benefició a los empresarios. “Por eso que la federación lo ha echado al desarrollo alternativo”. Éste entró con cero coca, según Palli, y eso provocó que a cambio de “platita, los compañeros planten coca para erradicar... se ha puesto coca por cantidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })