red.diariocritico.com

La compañía boliviana no está volando

Argentinos, mexicanos y venezolanos varados en Bolivia por crisis de LAB

Argentinos, mexicanos y venezolanos varados en Bolivia por crisis de LAB

Unos cien argentinos, mexicanos, venezolanos y panameños que debían viajar a México están varados en el aeropuerto de la ciudad boliviana de Santa Cruz por la crisis de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). El cónsul argentino en esa ciudad, Fernando de Martini, confirmó que entre ellos hay 69 compatriotas que llegaron desde Buenos Aires en un vuelo de LAB el viernes pasado, el mismo día en que las autoridades bolivianas prohibieron a esa empresa realizar más vuelos.

El presidente de LAB, Antonio Chiquie, señaló a un canal de televisión local que tiene conocimiento del problema y que está haciendo lo posible para solucionarlo, aunque enfatizó que él solo lleva tres semanas al frente de la empresa y necesita del apoyo del Estado.

La suspensión de vuelos regulares fue tomada porque LAB incumplió varios programados a Madrid, dejando en tierra a más de mil pasajeros que deseaban ir a Europa -sobre todo a España- antes de que este domingo entrara en vigor la exigencia de visado europeo para los bolivianos.

El cónsul argentino agregó que LAB no ha dado ninguna atención a los extranjeros varados en el aeropuerto Viru Viru, porque los hoteles ya no le dan créditos, y "cada uno ha tenido que manejarse de la mejor forma".

"Una cosa rara es que a toda esta gente se haya embarcado en la Argentina para este destino (México) porque ya se sabía la situación del Lloyd y que estos vuelos no estaban funcionando regularmente", comentó De Martini.

"Desde el consulado hemos tratado de darles la mejor asistencia que hemos podido, pero muchos en las primeras noches han tenido que dormir en el aeropuerto. Después se han ido buscando algunas fórmulas para ir a descansar en un hotel", agregó.

Según el diplomático, LAB anunció que "este vuelo tiene grandes posibilidades de salir hoy a México a las 14.00 horas" (18.00 GMT), pero si no, los afectados deben tomar decisiones porque no hay otros vuelos directos de Santa Cruz a México.

La prohibición de vuelos regulares de LAB no afecta a los chárter, pero estos deben ser autorizados por la Superintendencia de Transportes y la Dirección de Aeronáutica Civil.

De Martini señaló que, por el momento, no se ha planteado pedir la devolución del dinero de los billetes de avión, porque los afectados quieren llegar a México.

LAB comunicó la semana pasada que no tiene dinero para hacer devoluciones inmediatas a quienes no pudieron volar a España y pidió quince días para ello, lo cual causó que decenas de bolivianos que se sienten estafados estén en huelga de hambre en el aeropuerto de la ciudad de Cochabamba.

La crisis del LAB derivó también en la reclusión en el penal de Santa Cruz de tres ejecutivos de la compañía, entre ellos el gerente nacional, Franlin Taendler, y en la investigación de ex funcionarios de esa empresa que está virtualmente en bancarrota desde hace más de un año

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })