red.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

La derecha va por América Latina, La Jornada

La derecha va por América Latina, La Jornada

Este domingo no resalta un tema en particular en la prensa. El Universal retoma la marcha en la que participaron miles de estadounidenses contra George Bush y la guerra. La Jornada publica declaraciones de Manuel Espino quien aseguró que la derecha va por todo en América Latina y Reforma advierte que se intensificará el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros.
El Universal -Marcha de miles en EU contra Bush y la guerra-. Publica que decenas de miles protestaron contra la guerra en Irak frente al Capitolio de Estados Unidos, en una escena que los organizadores compararon con la inconformidad gestada hace 30 años contra la guerra de Vietnam. "La diferencia es que hace 30 años tomó más de seis años para que los veteranos y las familias de los militares comenzaran a hablar contra la guerra, y ahora sólo tomó tres años", apuntó la actriz Jane Fonda. Este diario informa que entre los protestantes estaban algunos legisladores, grupos pacifistas y estrellas de cine que exigieron a los demócratas en el Congreso que hagan valer el voto en su favor y dejen de financiar la ocupación en Irak. De acuerdo a El Universal, más de 3 mil soldados estadounidenses han muerto desde el inicio de la invasión en 2003. Además, las encuestas registran un creciente rechazo de la población a la administración Bush y su estrategia en Irak.

La Jornada -La derecha va por todo en AL, anuncia Espino-. Publica que la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) anunció que va por los gobiernos latinoamericanos, ante el crecimiento de la izquierda en la región. "Tenemos el mejor programa político... y lo sabremos vender", subrayó el dirigente de la agrupación, el panista Manuel Espino Barrientos, quien por otra parte informó que la ODCA apoyará las iniciativas de la oposición cubana ­la que mayoritariamente es financiada por el gobierno de Estados Unidos­, particularmente aquellas que promueven el movimiento democrático y la libertad de los "presos políticos". Este diario narra que al concluir la reunión de planeación estratégica de la organización, también se conoció de un resolutivo para apoyar al Partido Social Cristiano de Venezuela, instituto político que ha visto reducir de manera dramática el número de sus simpatizantes y militantes en los años recientes.

Reforma -Elevan fichaje en aeropuertos-. Publica que los gobiernos de México y Estados Unidos intensificaron este año la operación del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros para revisar al 100 por ciento de los usuarios que salen de México por vía aérea. De acuerdo a este diario casi 20 millones de pasajeros al año, serán objeto de revisión y cotejo en bases de datos de agencias de inteligencia la información de los pasajeros, y detectar a posibles criminales y terroristas. Según Reforma, cuando este programa, en el año 2004, se reportó el registro de 7 millones de pasajeros, mientras que en el 2005 se revisaron 15 millones de pasajeros, donde fueron identificados más de mil 100 personas buscadas por agencias policiacas por distintos crímenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })