red.diariocritico.com

Microsoft, Google, Yahoo y Vodafone preparan el documento

Proponen código de conducta para la red

Proponen código de conducta para la red

Microsoft, Google, Yahoo y Vodafone preparan un código de conducta, junto con grupos defensores de los derechos humanos y de la libertad de prensa, para proteger la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios de Internet.
El código podría estar listo para finales de este año y servirá para luchar contra las presiones que sufre Internet, contrarrestar la vigilancia de la actividad legitima online y la censura.

Las conversaciones están siendo dirigidas por el Centro para la Democracia y la Tecnología, con sede en Washington, y la asociación Business for Social Responsibility (BSR) de San Francisco.

"Las compañías tecnológicas han desempeñado un papel vital construyendo la economía y proveyendo herramientas importantes para la reforma democrática en los países en desarrollo", asegura Leslie Harris, director ejecutivo del Centro para la Democracia y la Tecnología. Sin embargo, "algunos gobiernos han encontrado caminos para volver la tecnología en contra de los ciudadanos, vigilando ilegítimamente sus actividades y censurando material democrático" añade Harris.

Libertad contra censura

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) afirma que casos como el del arresto en China de escritores digitales como Shi Tao, encarcelado en 2005 y condenado a 10 años por filtrar secretos de Estado, hacen necesaria esta iniciativa. Además, esta institución asegura en un estudio que el pasado año se superó el récord en cuanto a periodistas encarcelados (134 a fecha de diciembre), de los que más de un tercio son bloggers y periodistas digitales.

Los grupos participantes en el desarrollo de este código son la Harvard Law School, BSR, Electronic Frontier Foundation, Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras. De acuerdo con estas compañías, el código debería de ser un marco que obligase a las empresas a rendir cuentas de las acciones que hacen estas compañías en las áreas de libertad de expresión y privacidad de derechos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios