red.diariocritico.com

Trasplante de órganos

Andalucía supera por primera vez los 600 en un año

Andalucía supera por primera vez los 600 en un año

Los hospitales públicos andaluces registraron, durante el pasado año 2006, un total de 259 donaciones de órganos, lo que ha permitido a los equipos trasplantadores realizar 617 trasplantes de órganos (frente a los 578 efectuados en 2005) y un millar de trasplantes de diferentes tejidos.

Estos datos consolidan los excelentes resultados que se vienen alcanzando en los últimos años en materia de donación y trasplante de órganos.

En el caso de los trasplantes de hígado y riñón, el año 2006 ha supuesto conseguir las cifras más elevadas de toda la historia.

En concreto, de los 617 trasplantes realizados durante el pasado año, 369 fueron de riñón, 167 de hígado, 39 de corazón, 22 de pulmón y 20 de páncreas.

Por hospitales, el hospital Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 160 trasplantes (58 de riñón, 43 de hígado, 17 de corazón, 22 de pulmón y 20 de páncreas). En Sevilla, el equipo trasplantador del hospital Virgen del Rocío realizó 166 trasplantes (89 de riñón, 55 de hígado y 22 de corazón).

Por su parte, el hospital Carlos Haya de Málaga trasplantó 103 riñones y 45 hígados, 148 en total. El hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 81 trasplantes (57 de riñón y 24 de hígado). Por último, el hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 62 trasplantes de riñón.

Evolución en 15 años

En 2006, la tasa de donación de la comunidad andaluza se situó en 33 donantes por millón de población, una cifra que ha evolucionado paulatinamente, desde la creación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, en 1991.

De hecho, en ese año, la tasa de donación era de 13,6 donantes por millón de población, por debajo de la media española (20,7) y europea (15) y ha mantenido un crecimiento constante hasta alcanzar la tasa actual de 33 donantes por millón de población.

Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza en niveles similares a la media nacional y por encima del resto de países desarrollados, ya que la media actual de la Unión Europea es de 18 donantes por millón de población y la de Estados Unidos es de 25.

Obviamente, el significativo aumento en la donación, se traduce en el correspondiente incremento de los trasplantes.

De esta forma, mientras que en 1991 se realizaron 288 trasplantes de órganos, en 1995 se llevaron a cabo 383, en 2000 se practicaron 491 y en 2006 se alcanzaron 617, lo que significa un incremento sostenido.

No obstante, los márgenes de crecimiento son cada vez más reducidos y es conveniente contemplar la donación de vivo como alternativa al trasplante de donante fallecido.

De hecho los trasplantes renales entre donantes emparentados tienen una excelente supervivencia. Este año se han realizado en Andalucía diez trasplantes con órganos de donantes vivos.

El incremento registrado en los trasplantes de órganos sólidos se ha experimentado también en los implantes de los distintos tejidos.

Así, por ejemplo, los trasplantes de córneas efectuados en el pasado año fueron 335, la cifra anual más alta alcanzada hasta ahora.

Desde que se inició la era de los trasplantes en nuestra comunidad autónoma (en 1978), más de 20.000 enfermos andaluces han salvado sus vidas o mejorado la calidad de las mismas gracias a la solidaridad de nuestra sociedad.

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, hasta el punto de que la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 50 años en el pasado 2006.

Asimismo, disminuyen los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico (40 por ciento en 1991 frente al 22 por ciento en 2006) y aumentan los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36 por ciento en 1991 frente al 62 por ciento de 2006).

El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el extraordinario incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un incremento similar de las tasas de trasplante.

En cuanto a la negativa a la donación, en estos quince años, la sociedad andaluza ha demostrado su mayor concienciación a la donación de órganos.

De esta forma, si en 1991, la aceptación a la donación se producía en el 62 por ciento de las familias, actualmente, la aceptación se produce en el 82 por ciento, una cifra similar a la media española, pero se hace necesario seguir concienciando a nuestra sociedad para conseguir el cien por cien de todos los donantes posibles.

El porcentaje de aceptación de la donación pone de manifiesto la generosidad de los andaluces y ha permitido que, cada semana, se realice una media de doce trasplantes de órganos en los centros hospitalarios y, cada día del año, se lleve a cabo un trasplante renal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })