red.diariocritico.com

Activistas de Gualeguaychú decidieron obstaculizar salida de ferrys

Refuerzan vigilancia en el Puerto de Buenos Aires ante amenaza de bloqueo

Refuerzan vigilancia en el Puerto de Buenos Aires ante amenaza de bloqueo

La Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería redoblaron este miércoles la vigilancia en el puerto de Buenos Aires ante el anuncio de bloqueos por sorpresa al transporte fluvial de pasajeros a Uruguay, en protesta por la construcción de papeleras en territorio uruguayo. Los bloqueos por sorpresa al servicio de la naviera Buquebús, que une a Buenos Aires con Colonia y Montevideo, fueron aprobados anoche por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que mantiene cortado el paso por una de las vías carreteras hacia Uruguay desde hace más de un mes.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú busca así desalentar el turismo argentino de verano, ya afectado desde finales de 2005 por sucesivos cortes de puentes que unen a los dos países sobre el limítrofe Río Uruguay.

Portavoces de la Prefectura Naval (guardacostas) informaron de que se garantizará el servicio de Buquebús, cuya flota transporta anualmente cerca de 1,5 millones de pasajeros entre Argentina y Uruguay a través del Río De la Plata.

Hasta hoy el corte del paso entre Gualeguaychú y Fray Bentos cumple 105 días, 96 durante 2006, el motivo de múltiples quejas de Uruguay, que acusa a Argentina de incumplir el compromiso de garantizar la libre circulación de bienes y personas en el Mercosur, bloque que además integran Brasil, Paraguay y Venezuela.

"Se debatió bastante y se llegó a la conclusión de que la protesta (en el puerto de Buenos Aires) sea sorpresiva, para eludir acciones que quieran neutralizarla", declaró a las radios locales Juan Martín Rivas, uno de los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Rivas señaló que unas 300 personas acudieron a la asamblea que se celebró anoche sobre la bloqueada carretera que conduce al puente General San Martín, hacia Fray Bentos, y el 90 por ciento votó a favor de bloquear por sorpresa el transporte fluvial hacia Uruguay.

"También se decidió arrojar huevos podridos para que los porteños (habitantes de Buenos Aires) sientan el olor que dejará la fábrica de Botnia en Gualeguaychú cuando entre en funcionamiento", comentó.

Buquebús posee siete barcos que unen varias veces por día a Buenos Aires con Colonia, la ciudad uruguaya más próxima a la capital argentina, y Montevideo, con conexiones de autobuses hacia el balneario de Punta del Este, principal centro turístico uruguayo.

El servicio de la empresa naviera también es usado por miles de uruguayos que visitan Buenos Aires o pasan por ella rumbo a otros destinos en Argentina.

Las protestas de los pobladores de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, cuentan con el apoyo de los de la vecina de ciudad Colón, que desde diciembre pasado llevan a cabo cortes temporales del paso hacia la uruguaya de Paysandú.

La española Ence, que también iba a construir una fábrica de celulosa en Fray Bentos, optó por trasladarla a Punta Pereyra, un paraje en la costa uruguaya del Río de la Plata, a 40 kilómetros de la orilla argentina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })