red.diariocritico.com

Lo afirma el Ministro del Interior español

Se rompe el proceso de negociación con ETA

Se rompe el proceso de negociación con ETA

Tras el atentado etarra de las T-4, El presidente de gobierno Rodriguez Zapatero,  dejó sus vacaciones en Doñana y compareció en Madrid para hablar de la interrupción, que no ruptura, del 'proceso'.  Ayer comparecieron en público el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este último es el miembro del Gobierno más 'visible' en la crisis y confirmó vehementemente que el proceso de negociación con ETA se ha roto y se buscarán a los culpables del atentado.

En la segunda rueda de prensa que ofrece para informar del atentado cometido por ETA el sábado pasado, con el que la banda armada rompió unilateralmente  el alto el fuego indefinido decretado el pasado 22 de marzo, el ministro del Interior  tuvo que responder al menos por tres veces a la misma pregunta: si realmente no hay ninguna manera de recomponer la situación. Rubalcaba fue rotundo, y advirtió que iba a zanjar el asunto de una vez por todas: “¿quiere que se lo diga más claro?”,- preguntó al periodista- “el proceso se ha roto, está liquidado, ETA ha sido quien lo ha roto y quien lo ha liquidado” recalcó solemnemente el ministro quien después de decir esto exigió a todos que “después de decir esto, sería fantástico que todos nos pusiéramos a trabajar”.

Entre ese ‘todos’, lógicamente iba incluido el PP, cuyo secretario de Libertades, Ignacio Astarloa, horas antes había reprochado al Gobierno la lentitud y la escasa información que les ha estado ofreciendo. El ministro ironizó sobre la comparecencia del dirigente popular confesando que había visto “unos 16 minutos” de ella dedicados íntegramente al Gobierno. “Quiero cree- añadió- que en el minuto que no pude seguir, habló de ETA aunque lo que lo que más me gustaría es que hubiera  dado la vuelta y hubiera dedicado un minuto al Gobierno y 16 a ETA. Es de sentido común”.

“Dos no se pelean sí uno no quiere y el Gobierno no lo va a hacer y menos después de un atentado de esta naturaleza”, dijo muy serio.

Quejas infundadas

Rubalcaba aseguró que  quejas del PP “son infundadas” porque desde que tuvo conocimiento del atentado ha hecho llegar al principal partido de la Oposición “todas la información y casi en tiempo real”. Ayer, llamó al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, y Mariano Rajoy ha estado informado puntualmente. El ministro emplazó a los populares a la reunión que mantendrá el martes que viene en el Congreso con los grupos a cuyos portavoces  les dará todo tipo de detalles, “compartiremos información y estrategias”, concluyó sin querer concertar si habrá además reunión del Pacto Antiterrorista como pide reiteradamente el PP.  No obstante, señaló que el Pacto es uno de los instrumentos para combatir esa lacra social que está encima de la mesa junto con la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso y ambos están en “perfecto funcionamiento”.

En cuanto a los detalles de la investigación, el ministro no aportó grandes novedades. Aseguró que el Gobierno “no había recibido informes previos” – se supone que ni de la Policía española o francesa, ni de los servicios secretos- alertándoles con la posibilidad de un atentado de ETA.

Pocos datos sobre el comando

Dijo que tampoco se tiene aún certeza del número de miembros que participaron en los hechos, ni se conoce la cantidad ni el tipo de explosivo utilizado por el comando terrorista, “lo que se ha publicado son meras especulaciones”, manifestó aunque aclaró que se ha llegado ya al foco de la explosión y se están “recogiendo ya muestras”.

También aseguró que no esperan comunicados de la banda armada dando explicaciones de por qué han roto el alto el fuego.

El ministro indicó que los trabajos de desescombro avanzan a buen ritmo y que espera que pronto puedan encontrase los coches de los jóvenes desparecidos ya que por sus familiares  saben el punto exacto donde se encuentran. Las familiares se encuentran en un hotel cercano a la Terminal- 4 de Barajas en donde están siendo atendidos por psiquiatras.

Rubalcaba confirmó que antes de la explosión hubo una llamada desde un teléfono público de San Sebastián al DYA en carretera de esta ciudad. Y dos llamadas la misma mañana del atentado desde un móvil, una al DYA también y otra a los bomberos de Madrid,  pero no saben todavía desde qué punto de la geografía española.

También ratificó el tipo que la furgoneta con la que se cometió el atentado, una Renault Trafic granate, fue robada en el País Vasco el pasado 27 de diciembre a un joven al que los etarras mantuvieron secuestrado hasta cerca de las diez de la mañana del día 30, poco después de que la carga explosionara en la terminal de Barajas. A esa hora lo liberaron “en un lugar aislado de la montaña”.

Finalmente, señaló que la furgoneta entró e el aparcamiento el día 29, a las 18,51 horas según ha quedado grabada en la cámara de seguridad. A esa hora el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ya había hecho su triunfalista balance del año 2006 en la Moncloa y había lanzado su célebre la frase sobre el proceso de paz: “hoy estamos mejor que hace cinco años o que un año, pero dentro de un año estaremos mejor que ahora”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })