red.diariocritico.com
El Gobierno aprueba un trasvase de 12 hm3 del Tajo al Segura para consumo humano en enero y nada para regadío

El Gobierno aprueba un trasvase de 12 hm3 del Tajo al Segura para consumo humano en enero y nada para regadío

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un trasvase de 12 hectómetros cúbicos para el mes de enero para consumo humano y nada para regadío, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura había recomendado al Ejecutivo una transferencia de 46 hm3 en el trimestre enero-marzo, de los cuales 11 hm3 debían ir a regadío, pero el Consejo de Ministros ha preferido destinar sólo agua para abastecimiento y analizar a finales de enero la situación de los embalses de la cabecera del Tajo para autorizar otras transferencias.

"El Gobierno ha aprobado un trasvase de 12 hm3 para consumo humano del sistema Tajo-Segura", indicó Rodríguez Zapatero, quien afirmó que "la política del agua es una política en la que se quiere buscar el máximo de acuerdo con las comunidades autónomas". "Es una política que determina nuestro desarrollo, afecta al desarrollo económico, afecta a la política medioambiental y afecta al equilibrio territorial de España", indicó el presidente.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó que "mes a mes se irá revisando las decisiones de trasvase (Tajo-Segura) de acuerdo a cómo vayan evolucionando las reservas en la cabecera". "Así, 35 hm3 sería el abastecimiento de tres meses, pero de momento la decisión de hoy ha sido para el abastecimiento del mes de enero", indicó en declaraciones tras su visita al stand de la Fundación Biodiversidad en Juvenalia.

"El Gobierno se vuelve a dar cita dentro de un mes para ver si es posible dar un riego de socorro hacia la cuenca del Segura, puesto que según la información del Ministerio de Agricultura parece absolutamente imprescindible que durante este trimestre haya al menos un riego de unos 11 hm3. Eso no se ha decidido hoy, porque ha prevalecido una decisión de prudencia para garantizar el abastecimiento, pero habrá una nueva cita en este materia dentro de un mes", explicó Narbona.
En cuanto a la situación de sequía del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) que no ha recibido agua del trasvase, la ministra de Medio Ambiente indicó que su Departamento "trabaja para que el parque tenga más agua y no necesariamente a partir del trasvase Tajo-Segura". El Ministerio compra fincas del entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para "retirar esas fincas de la actividad de regadío, que es la que supone un reducción gradual del agua de los acuíferos de Daimiel", indicó Narbona.

Con este tipo de actuaciones, "podemos tener resultados mucho más eficientes que si ahora acordásemos, desde el trasvase Tajo-Segura un envío que en cualquier caso sería muy pequeño en cuanto a volumen y buena parte se perdería antes de llegar a las Tablas", dijo la ministra. "Estamos pensando de manera alternativa, pensando en el futuro del Parque Nacional, que por supuesto queremos preservar", afirmó.

Así, en la actualidad se constata que existe una recuperación del sistema Entrepeñas y Buendía. No obstante, es preciso dejar pasar unas semanas para evaluar cuánta agua va a ser posible suministrar a las poblaciones y cuánta puede destinarse, inicialmente, a regadío, contemplando la totalidad del año agronómico, argumentó el Gobierno. Tras las lluvias de este otoño está previsto que los embalses de la Cabecera del Tajo se sitúen, a 1 de enero, en torno a los 304 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional del año 2001, por debajo del cual está prohibido trasvasar agua, con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo. Esta cifra es similar a la del año pasado por estas fechas y pone de manifiesto que, pese a las últimas lluvias, el sistema todavía está en situación de sequía.

El Gobierno pidió a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación en la que nos encontramos en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía: cuenca del Júcar, Segura, Cabecera del Tajo, cuenca del Guadalquivir y del Almanzora. Asimismo, pide a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y GALASA la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana con el objetivo de conseguir un ahorro de 0,5 hectómetros cúbicos al mes.

El Gobierno tomó esta decisión de trasvase extremando los mismos criterios de máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han abordado este tema, dando absoluta prioridad a garantizar el abastecimiento humano.
Además, el Gobierno reclamó a todas las fuerzas políticas en Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valencia y Andalucía la máxima responsabilidad ante la delicada situación de sequía que afecta, por tercer año, de forma significativa a dichos territorios.

Conferencia de presidentes

Por otra parte, la política del agua estará presente en la Conferencia de Presidentes "por petición de los presidentes del PP", según Rodríguez Zapatero. "Todos vamos a tener la oportunidad de conocer cuáles son los planes del Gobierno, cuál es la política de garantía de abastecimiento suficiente de agua para todo el territorio nacional, las inversiones previstas y las actuaciones que se están realizando y se van a realizar", expuso.

Asimismo, consideró "extraordinariamente positivo que todos los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, y por tanto con el Gobierno de España, puedan debatir sobre la política del agua" porque "será útil, positivo y constructivo". No obstante, el presidente del Ejecutivo dijo que "previsiblemente se van a mantener" las diferencias en algunos temas del agua.

Desaladora de Torrevieja

En cuanto a la desaladora de Torrevieja, criticaba por el PP por considerar que no cumple los requisitos ambientales, Narbona aseguró que "se ha tramitado con toda la cautela y el cumplimiento estricto de la normativa ambiental". Además, la Comisión Europea ha otorgado financiación para esta planta "porque cumple todas las exigencias ambientales", añadió.

Narbona lamentó que el Gobierno del PP en Valencia "pretenda frenar la acción del Gobierno de la Nación para garantizar agua para valencianos y murcianos, porque la planta de Torrevieja que no tienen ninguna incidencia negativa desde el punto de vista ambiental va a significar garantizar agua tanto para abastecimiento como para regadío", indicó. "Parece que lo que se trata es evitar que el Gobierno de la Nación haga frente a problemas que desde hace mucho tiempo no se han atendido por anteriores Gobiernos", añadió.

Programa agua

Desde que comenzó el periodo de sequía, el Gobierno ha invertido más de 600 millones de euros en actuaciones de urgencia y emergencia, de los cuales más del 40 por ciento han ido destinados a la cuenca del Segura. Además, se ha acelerado la puesta en funcionamiento de las plantas desalinizadoras previstas en el Programa A.G.U.A. y ha adoptado numerosas medidas de gestión, con lo que se han evitado las restricciones en las ciudades en el periodo más grave de sequía registrado en España.

"El Gobierno cuenta con un apoyo aproximado de 1.200 millones de euros (de la Comisión Europea), que es lo que en su día el Gobierno del PP había solicitado a la Unión Europea para el trasvase del Ebro, pero ésta se negó a darlo", dijo Narbona. "No sólo no hemos perdido un sólo euro, sino que hemos conseguido el volumen de financiación europea que no se consiguió para el trasvase del Ebro, por no ser esta una actuación acorde a los criterios europeos", comentó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })