red.diariocritico.com

Trabajos no autorizados lo revelan

El amor secreto de Evo Morales en México

El amor secreto de Evo Morales en México

El periodista argentino Martín Sivak, en un reportaje titulado "Un viaje con Evo Morales", publicado en julio en la revista Play Boy, reveló que en 1995 Morales le contó que estaba enamorado y que se iba a casar. Después de tantos años, ahora que es Presidente, Sivak le preguntó qué pasó. Evo le respondió: “Fue la única vez que estuve cerca de casarme. Pero el compañero David (Choquehuanca) –que es Canciller de la República- me convenció de que no me casara. No me casé y ya no creo que me case".

El presidente Evo Morales tuvo una relación amorosa durante 12 años con una mexicana defensora de los derechos de la mujer a la que le pidió irse con él a Bolivia, pero ella no quiso dejar su país, publicó ayer la prensa mexicana. De acuerdo con los diarios Reforma y La Jornada, el ahora Presidente de Bolivia conoció en 1991 a María Luisa Reséndiz, una mujer de 49 años del estado de Querétaro (centro), y fue en 1993 cuando la relación se consolidó con intercambios epistolares y visitas de Morales a México.

"El romance se inició en Guatemala, donde ambos coincidieron en una ceremonia con hoja de coca", publicó Reforma, que publica una fotografía en la que aparece Morales abrazando a Reséndiz. La escritora Elena Poniatowska describe a María Luisa en el diario La Jornada como "una mujer fuerte, baja y delgada, muy bella, de rasgos indígenas".

En un encuentro que recientemente sostuvo Poniatowska con Reséndiz, ésta le mostró fotografías donde está con Morales y las cartas que le envió. "Veo a Evo Morales abrazándola, Evo Morales sentado en la cama, Evo Morales (por cierto muy guapo) en traje de baño de pie y luego tirado sobre la arena", escribió Poniatoswka.

"Recorro con la vista las cartas que ya parecen sudarios de tan leídas y que hablan sobre todo de la lucha y de reuniones en Viena, en París, en Lieja, en Berlín. Cada vez que exclamo: '¡Qué hombre tan guapo!' María se esponja de orgullo", añadió la escritora.

Morales, según La Jornada, visitó México en 1993, se fue a la playa con María Luisa e hizo un largo recorrido por el país. Fuentes diplomáticas consultadas por la AFP confirmaron la relación. Pero el vínculo se enfrió con la llegada de Evo al poder. México,

En la entrevista con Martín Sivak, Morales afirma: Además yo estoy casado con Bolivia. Yo alguna vez me dije: tanta gente me quiere, pero no me quiere una mujer (se ríe). Y eso pasaba en la década del 90. Yo proponía matrimonio y me decían: No, a vos te van a matar. Te van a meter en la cárcel”. Sivak le preguntó quién le dijo eso. Evo le respondió: “Algunas compañeras de la clase media, de la clase profesional. Y nuestras compañeras también me decían: Yo me quiero casar pero para estar todo el tiempo contigo. Y es difícil. Imaginate salir a las cinco de la mañana y la dejas ahí botada en la cama”.

Evo confirmó que 1995 fue el año en que decidió casarse con una mujer que era licenciada en pedagogía, pero que fue ella quien al final no quiso porque temía quedar viuda debido a que era evidente que la lucha por la coca le hizo ganar enemigos, que amenazaban con matarlo. “Y se acabó la relación. Somos amigos. No fue una ruptura brusca, fue conversada”, aclara Morales pero manteniendo el nombre de su ex novia en la más severa reserva. “El amor es buscar la libertad de la compañera. Si ella no quizo vivir con el temor de que me maten o me lleven a la cárcel, yo respeto mucho su decisión, su libertad. No hay mal que por bien no venga”, remata con una voz acompañada por movimientos de su cuerpo que muestran una incomodidad evidente por haber estirado demasiado la lengua para revelar los secretos de su corazón.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })