red.diariocritico.com

Afirma que no ha sido objeto de ningún intento de soborno

El alcalde de Xábia dice que propondrá rescatar el servicio de recogida de basuras "si se considera oportuno"

El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, aseguró este viernes que no ha sido "objeto de ningún intento de soborno económico o de otra índole" por parte de ninguna de las dos empresas que optan a la adjudicación del servicio de recogida de basura, y se mostró dispuesto, "si se considera oportuno", a proponer al Pleno que el citado concurso "se declare desierto y se proceda al rescate del servicio".
En un comunicado hecho público este veirnes, tras comparecer ante los medios de comunicación para exponer su "postura en relación al asunto del supuesto soborno realizado a diferentes miembros de esta corporación para adjudicar la contratación del servicio de recogida de basura a la mercantil FCC", Monfort manifestó que su "primordial y único objetivo es la defensa a toda costa  de los intereses de los ciudadanos de Xàbia", defensa que según dijo, "está basada siempre en la transparencia y legalidad".

En esta línea, afirmó "rotundamente" que no ha sido "objeto de ningún intento de soborno económico o de otra índole por parte de los representantes de la FCC ni de CESPA", --las dos empresas que aspiran a la adjudicación del servicio-- y añadió que "si hubiera sido así, lo habría denunciado".

El alcalde aclaró que en todo este asunto, "Vicent Chorro, portavoz del grupo político Bloc-Centristes, yo mismo como alcalde y concejal del mismo grupo y el técnico municipal no apoyamos a la mercantil CESPA S.A., sino que apoyamos el informe técnico elaborado por el arquitecto municipal, Enric Morera, que deshizo el empate en su día".

De igual modo, subrayó que "ningún miembro del gobierno municipal, ni yo mismo, estamos dispuestos a tolerar ni encubrir ningún caso de corrupción". De hecho, señaló, "la veracidad, la honradez y la transparencia son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta este equipo de gobierno", y reiteró que "el procedimiento administrativo que se ha seguido para la adjudicación del contrato de la basura ha sido totalmente transparente y regido por la absoluta legalidad".

No obstante, puntualizó que "todo aquello que haya podido acontecer fuera  de la mesa de contratación y los correspondientes órganos administrativos del ayuntamiento, está fuera de mi control". Al respecto, además consideró que "son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia Ordinaria quienes tienen la obligación de aclarar lo que haya podido pasar fuera del ámbito administrativo del Ayuntamiento de Xàbia".

El alcalde informó además de que se ha encomendado "a un letrado de renombrado prestigio" para que se persone en las diligencias judiciales y ejerza la labor de defensa de los intereses municipales.

"Rescate del servicio"

Eduardo Monfort comentó que el proceso administrativo del concurso para la 'Contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza de zonas públicas y limpieza de playas de Xàbia' "continuará por su cauce a no ser que exista resolución judicial o administrativa que lo impida".

De lo contrario, según indicó, "además de vulnerar las disposiciones legales vigentes abocaría al Ayuntamiento a responsabilidades por daños patrimoniales a terceros con el agravante de que el servicio continuaría siendo prestado por la actual prestataria del mismo (FCC)".

Al respecto, sin embargo se mostró dispuesto a proponer, "si se considera oportuno y siempre en defensa del interés público de nuestros ciudadanos, que el Pleno de la Corporación adopte, en su momento, acuerdo declarando desierto el concurso y procediendo al rescate del servicio".

El alcalde insistió también en la importancia de que los vecinos de Xàbia estén informados "de primera mano" sobre lo ocurrido en el Ayuntamiento, y recordó que ha convocado un pleno extraordinario para el día 2 de enero a las 20.00 horas con el objetivo de dar cuenta de los hechos y de los trámites administrativos seguidos hasta el momento presente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })