red.diariocritico.com

Trasvase Júcar-Vinalopó

García Antón cree que los regantes "aceptarán" el cambio de toma de agua si se "garantiza su calidad"

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, cree que los regantes del Vinalopó "aceptarán" el cambio de la toma de agua del trasvase del Júcar si se "garantiza" la calidad del agua, ya que "nadie quiere poner pegas a un proyecto que garantice la calidad de la misma", apostilló. No obstante, consideró "muy difícil" que acepten cambiar "un agua más cara de la que tiene ahora, de peor calidad, y además, perder los derechos que tienen sobre los acuíferos".
García Antón realizó estas declaraciones tras la visita a las instalaciones de la fábrica de Vossloh España en Albuixech, para presenciar las primeras pruebas de las nuevas unidades de metro de la serie 4.300 que se incorporarán a las Líneas 1 y 5 de Metrovalencia, en referencia al traslado de la toma de agua del trasvase Júcar-Vinalopó tras la aprobación por parte de la UE de un nuevo trazado.

Así, el conseller aseguró que los usuarios del Vinalopó se muestran "dispuestos a hablar" con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CJH), con Aguas del Júcar o con el Ministerio para "conocer las razones del cambio de la toma y la calidad del agua".

No obstante, aseguró que el proyecto presentado por el Gobierno central es "un proyecto trampa" que consiste en "no explicar la verdad nunca". En este sentido, recordó que "primero se suspende una obra que ya estaba hecha al 50 por ciento, mientras que la otra mitad ya estaba adjudicada y en ejecución". Y la suspenden "después de estar haciéndola ellos mismos y llevar allí a sus alcaldes, sin ninguna razón", apostilló.

Además, tras suspenderla propusieron una serie de cambios "nunca aceptados por los usuarios". En este sentido, manifestó que "nunca ha contado con el visto bueno de los usuarios", sino que "han buscado usuarios trampa, que son los alcaldes de los Ayuntamientos socialistas del Vinalopó", que lo que han hecho, según dijo es "decir que van a utilizar el agua", pero, se preguntó que si no riegan y el agua no es potable, entonces "sólo la van a utilizar para baldear las calles". Por lo tanto, "están engañando a la gente", aseveró.

Del mismo modo, apuntó que es el "único" proyecto en Europa que "no ha contado con un estudio de viabilidad económica", y aseguró que para que esa obra tenga alguna "justificación", a los usuarios los pozos del Vinalopó de Villena "les van a subir el precio del agua de una manera importante", porque sino "no hay forma de sufragar la nueva obra".

Igualmente, "les van a cambiar el agua de riego normal por otra residual", resaltó. Por tanto "muy difícilmente los usuarios van a cambiar un agua más cara que tiene ahora, de peor calidad, y además, perder los derechos que tienen sobre los acuíferos".

Así, García Antón, reiteró que esta situación "hay que explicarla de forma clara", porque sino "están engañando a la gente". Por tanto, "si esto la gente lo acepta, perfecto, pero que se expliquen", ya que "es un error querer engañar a todo el mundo", concluyó.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios