red.diariocritico.com

Ex presidente peruano

Japón acogería a Fujimori si Chile rechaza su extradición

Japón acogería a Fujimori si Chile rechaza su extradición

El embajador japonés en Lima, Hitohiro Ishida aseguró a la prensa peruana que si Fujimori "quiere ir a Japón, no hay ninguna razón para rechazar esta intención". El ex mandatario que hoy vivie en Chile tiene nacionalidad japonesa.
LIMA (EFE) Japón acogería al ex Presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) si la Justicia chilena eventualmente rechaza la solicitud de extradición presentada por el Estado peruano en su contra, dijo hoy el embajador de la nación asiática en Lima, Hitohiro Ishida.

En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Ishida subrayó que si Fujimori "quiere ir a Japón, no hay ninguna razón para rechazar esta intención", tras recordar que el ex Gobernante tiene además de la nacionalidad peruana, la japonesa.

Perú y Japón vivieron cinco años de crisis desde que el ex presidente Fujimori huyó a Japón en el 2000, después de que se descubrió una gigantesca red de corrupción dirigida por su entonces asesor Vladimiro Montesinos.

Las autoridades de Tokio se negaron a entregar a Fujimori y el año pasado, el ex Presidente viajó por sorpresa a Chile, donde está en libertad condicional a la espera de que se resuelva su extradición a Perú, donde podría ser juzgado por dos delitos de violación a los derechos humanos y diez de corrupción.

Por otro lado, el embajador japonés también destacó la recomposición de las relaciones entre Tokio y Lima, iniciada durante la gestión de Alan García, quien asumió la Presidencia peruana el pasado 28 de julio y vaticinó un incremento de las inversiones de empresas de su país en Perú y Latinoamérica.

"Espero que la tendencia (de inversiones) va a ser muy buena, no sólo hacia Perú sino también hacia los países de América Latina", señaló Ishida al explicar que “la economía japonesa ha mejorado" después de una etapa de estancamiento como consecuencia de la crisis asiática.

Asimismo, señaló a RPP que unos 57.000 peruanos residen en Japón y que esta colonia de inmigrantes de la nación andina es la segunda más numerosa, después de la brasileña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })