red.diariocritico.com

Se espera un comunicado de ETA para el 22 ó 24 de este mes

Máximas medidas contra-terroristas en los Juzgados de Madrid

Máximas medidas contra-terroristas en los Juzgados de Madrid

  • ‘Txeroki’ quiere volver a las armas, pero Josu ‘Ternera’ pretende seguir con la tregua y el proceso de paz.
  • El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, afirma que el proceso se encuentra en una "fase de penumbra"

   Se han extremado las medidas contra-terroristas en los edificios que ocupan los juzgados de primera instancia y de instrucción en la Plaza de Castilla de Madrid. Los inhibidores de frecuencia están funcionando al máximo, como en momentos de alerta. ¿Se temerá una acción terrorista con coche-bomba?

   ETA se halla en estos momentos en un proceso de debate interno entre dos ramas muy diferenciadas: la preconizada por José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea , alias Josu ‘Ternera' , aferrado al proceso de paz y empeñado en llevarlo hasta sus últimas consecuencias, y Garikoitz Aspiazu Rubina , alias ‘ Txeroki ', dispuesto a romper con el proceso y retomar las armas. Con un agravante: que ‘Txeroki' dispone de, al menos, una treintena de etarras incondicionales. Se sospecha que este grupo, muy violento, podría formar el embrión de una nueva ETA.

   El Gobierno espera un nuevo comunicado de ETA antes de que finalice este mes de diciembre, y lo espera hacia el 22 ó 24 de este mes, día más o día menos. Según nuestras fuentes, tal es la inquietud gubernamental por lo que los etarras puedan decir en esa nota, que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, estaría preocupado porque se conociera la resolución sobre el caso de Jarrai, Haika y Segi –el entramado de la kale borroka y sobre si sus acciones de quema de autobuses y violencia urbana pueden ser consideradas como delitos de terrorismo- antes del comunicado etarra.

   Hay quien señala que una resolución ‘positiva’ –es decir, que sí, que se considere terrorismo- conocida antes del comunicado, podría abocar irremisiblemente a una ruptura total por parte de ETA. Y esas fuentes añaden que, por tal cuestión, Conde-Pumpido habría pedido a los magistrados encargados del caso que retrasen la resolución hasta enero.

   No obstante, y en cualquier caso, hasta enero no podrá ser la resolución, porque el plazo dado para resolver es el de 30 días laborables, no hábiles, y, además, dada la complejidad del caso –se ha pedido dictamen sobre 50 ó 60 cuestiones distintas y muy complicadas- en medios judiciales no se espera que los magistrados acaben su trabajo antes del 18 de enero.

   Pero lo que se mantiene es la posibilidad de un comunicado etarra anunciando, quizá, la ruptura de las negociaciones –que no han llegado a producirse de forma oficial- y también de la tregua. Sería el día 22, o el 24, coincidiendo con el mensaje de Nochebuena de Su Majestad el Rey.

   "Fase de penumbra"

   Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, ha asegurado esta mañana en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, en Madrid, que el proceso de paz abierto entre el Gobierno y la organización terrorista ETA se encuentra actualmente en "una fase de penumbra", si bien expresó su deseo "ardiente" de que "se vea la luz al final del túnel".

   "El itinerario de la esperanza va pasando por diferentes etapas: hay momentos de euforia y hay momentos de confusión y de estancamiento; ahora nos encontramos en una fase de penumbra, de cierta penumbra", dijo.

   En cualquier caso, el máximo representante del Episcopado hizo un llamamiento a la unión entre todos "para terminar con el terrorismo", una finalidad que a su juicio constituye "una causa extraordinaria para todos".

   Tras señalar que quiere "ardientemente que se vea la luz al final del túnel", y preguntado sobre si es optimista ante el proceso abierto, monseñor Blázquez manifestó que prefiere "ser realista con una actitud esperanzadora".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })