red.diariocritico.com

La opinión de la Iglesia sobre el proceso de paz

Blázquez considera que “estamos en fase de penumbra” en el proceso de paz

Blázquez considera que “estamos en fase de penumbra” en el proceso de paz

· Sobre sus esperanzas para la paz, dijo: "Soy realista, con un realismo esperanzado”

El presidente del a Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, opinó en un desayuno político que nos encontramos “en fase de penumbra” en proceso de pacificación del País Vasco. “Deseamos ardientemente la luz al final del túnel, y trabajamos por ello”, aunque luego no concretó a qué se refería al hablar de “trabajamos”.

Blázquez no eludió ninguna pregunta en su comparecencia en la mañana del miércoles en un concurrido desayuno del Foro Europa Press. Sin embargo, fueron notables las ausencias del ex presidente de la conferencia episcopal y arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, de monseñor Cañizares y de algunos miembros relevantes de la Conferencia Episcopal, como el arzobispo de Sevilla considerado mas próximo a la línea de Blázquez que a la que podría representar Cañizares. Incluso se vio el presidente de los obispos desasistido del portavoz de la conferencia episcopal, el padre Martínez Camino, lo que causó no poca extrañeza entre los asistentes.

No escondió Blázquez su malestar ante el documento emanado de la dirección del PSOE festejando el aniversario de la Constitución, en el que se resaltaba el aspecto laico de la Constitución de 1931. Opinó Blázquez que no todos los militantes  del PSOE se identifica con ese manifiesto y coincidió con un preguntante en que “no es lo mismo” el PSOE que el Gobierno: “Con la vicepresidenta Fernández de la Vega se van dialogando las cuestiones pendientes”.  Tampoco pareció muy entusiasmado con el proyecto de ley de memoria histórica: “No hurguemos en las heridas; somos un gran pueblo, trabajemos juntos que hay muchas tareas”.

Tampoco falto una pregunta sobre la programación de la COPE, aunque no se citó a ningún locutor concreto de esta cadena. La respuesta de Blázquez fue bastante esclarecedora: "La iglesia no es esta cadena, que tiene un consejo de administración y un ideario. La iglesia es respetuosa con el ejercicio de la libertad de cada organismo. No todos los programas satisfacen de la misma forma, hay programas que gustan mas y programas que gustan menos". "Ustedes -dijo, dirigiéndose a los periodistas allí presentes,- lo saben perfectamente”.

El desayuno concluyó con una pregunta del moderador, el director de Europa Press Ángel Expósito, acerca de si Zapatero está siendo osado o simplemente valiente en el diálogo con ETA. Respondió que “ésa parece una cuestión que se lleva de una manera muy reservada, así que como no lo sé, no puedo juzgar. Pido al Señor que nos veamos liberados de ETA. No puedo decir  si soy optimista o pesimista; soy realista, con un realismo esperanzado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })