red.diariocritico.com

Análisis de las portadas de los principales diarios peruanos

La muerte de Pinochet acaparó las portadas

La muerte de Pinochet acaparó las portadas

Este lunes los principales diarios peruanos le dedicaron sus portadas a la muerte del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, pero la mayoría destacó que el ex militar no recibirá funerales ni honores de Estado. También ha llamado la atención el despliegue gráfico de los medios; algunos lo muestran vestido de dictador, mientras que otros presentan las imágentes de las celebraciones.

El Comercio titula "Funeral de Pinochet será sin honores". El principal diario nacional ilustra su portada con dos imágenes que reflejan la reacción dividida de la sociedad chilena con respecto a la muerte del ex dictador: en la primera sus seguidores lo lloran, en la segunda sus detractores celebran. Para este medio, su muerte "removió los hilos más sensibles" de los chilenos.

La República presenta en su portada "Ni duelo ni honores para Pinochet", e ilustra con una gran foto de los chilenos celebrando y abriendo una botella de champán. Este medio considera que "murió el dictador", y presenta una gran cobertura en varias páginas del fallecimiento de uno de los personajes más repudiados del siglo XX para los latinoamericanos.

La Primera se suma a el enfoque de los dos anteriores diarios, y titula "Sin honores de Estado". El diario presenta una detallada crónica de lo acontecido en las últimas horas del ex dictador, y muestra imágenes de un Pinochet enfermo, cuando más parecía un abuelo tierno que el hombre que más dolor ha causado en Chile.

Perú21 titula "Murió Pinochet". Este diario muestra en su portada la foto del ex dictador en plena autoridad, pero envuelta en un marco de sangre. En el interior, el director de este medio lamenta que el ex gobernante chileno haya muerto sin haber pagado por sus crímenes, y hace una reflexión sobre la reacción de los fujimoristas ante la muerte de un ex dictador. "En el Perú, Alberto Fujimori fue lo más cercano a dicho paradigma. No es casual que su régimen haya culminado con problemas similares a los de Pinochet en cuanto a violación de los derechos humanos y corrupción. Por ello, no debe sorprender que algunos fujimoristas elogien en estos días al dictador chileno y celebren la impunidad que también esperan que consiga su líder", afirma.

Correo informa escuetamente "Pinochet ha muerto". El diario informa que "se desata una ola de violencia en Chile", y en sus páginas interiores presenta la opinión del analista chileno Guillermo Holzmann, quien afirma que la "descompresión" de los juicios que se llevaban contra el ex militar favorecería la extradición de Fujimori.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })