red.diariocritico.com
Se realizó con éxito el Sexto Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles

Se realizó con éxito el Sexto Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles

jueves 20 de octubre de 2011, 14:24h
En la provincia de Tucumán
En la provincia de Tucumán más de trescientos jóvenes descendientes de españoles debatieron proyectos en un evento que contó con la participación de la Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior Pilar Pin.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes Gastón Juan se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos en el Sexto Congreso de Jóvenes. Para Juan -al que le queda un año más como presidente de la Asociación- "las conclusiones son muy positivas, tuvimos el encuentro por regiones y el balance que hicieron los socios fue positivo con relación a los años anteriores, con lo cual la satisfacción nuestra por el trabajo realizado y además el compromiso de seguir mejorando año a año, tomar las inquietudes que los jóvenes propusieron en este Congreso y empezar a trabajar ya en la concreción de los proyectos que surgieron en todas las mesas y sobre todas las cosas es ir ampliando esta red que día a día se consolida más en todo el país que es la Asociación de Jóvenes"

Una de las novedades del Congreso fue el lanzamiento del portal de empleo, AJDERA, donde anunciaron que la intención es empezar a crear empleo desde las oficinas del SIJE y "ampliar la oferta que tenemos con relación a las empresas y por sobre todas las cosas la oferta de jóvenes buscando trabajo"

El presidente de AJDERA aseguró que van a respaldar a "los diferentes emprendimientos que se han ido presentado justamente en la mesa de emprendedores, que la Asociación va a apoyar a los jóvenes emprendedores de las diferentes regiones que así lo necesiten, de igual manera del resto de las mesas las acciones de protección y cuidado de medio ambiente, de acción responsable, vamos a seguir, intensificándolas, a partir de ahora no solo con las acciones generales que hemos emprendido en los Congresos como en este último, sino con acciones individuales en cada una de las regiones".

Sobre la presencia de importantes funcionarios del gobierno de España y de la provincia opinó que "el hecho que el gobernador nos haya recibido y haya apoyado el Congreso de alguna manera marca esta venida de doble vida que siempre quisimos hacer con la Asociación y que la presencia de autoridades españolas y autoridades provinciales nos demuestran que vamos por el buen camino además también había comprometido su presencia una delegación de la Secretaría de Emigración de la Xunta de Galicia, pero lamentablemente por una cuestión de tiempos se complicó a último momento, las distancias con Argentina son bastante complejas, pero el hecho que una Autonomía haya querido participar nos demuestra que la Asociación de Jóvenes está por el camino indicado"

Juan hizo hincapié en que "nos sentimos apoyados desde siempre por el gobierno español, que no solo entendió la primera vez que propusimos o que hicimos el movimiento de jóvenes en Argentina, sino que año a año fue apoyando este movimiento nos permitió crear este movimiento, nos permitió crear la Asociación de Jóvenes, y, por otro lado, como ha pasado a lo largo de estos años en cada uno de los proyectos acompañando  no solamente con el apoyo económico, sino también con la presencia, y eso tiene un valor que en cada uno de los Congresos -y sobre todo en este último- los jóvenes lo han reconocido y sin ninguna duda ese apoyo también se ve reflejado en el compromiso de los jóvenes en lo que hacemos, porque sabemos que el apoyo que nos brinda el gobierno español de alguna manera es el apoyo que nos brinda el pueblo español y en ese sentido nos genera el compromiso de seguir trabajando"

El mensaje que les dejó a los jóvenes es el de "sumarse, preguntar", ya que "tenemos presencia en la mayoría de las provincias argentinas, estamos en las siete regiones, y la verdad que lo que nosotros estamos buscando es multiplicar y hacer crecer esta presencia, de manera que  acercarse, preguntar en su provincia, preguntar en su región como está trabajando AJDERA y sumarse simplemente, sumarse con ganas, con proyectos con ideas, las puertas de la Asociación están abiertas para toda la gente para toda la gente que quiera aportar su granito de arena, como decimos siempre, para tratar de construir entre todos en Argentina y en España una sociedad más justa, más igualitaria,  para que los jóvenes empiecen a asumir el rol de dirección que deben asumir".
"No tienen el corazón dividido, lo tienen multiplicado"
La Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior Pilar Pin emocionó a todos cuando les expresó que "No tienen el corazón dividido, lo tienen multiplicado" durante su paso por Tucumán


En el acto de apertura Pilar Pin  analizó el proceso de evolución de la emigración y de la propia juventud de descendientes de españoles. "La emigración poco a poco fue evolucionando, cambiando sus rostros e inquietudes, cambiando sus necesidades y demandas. Desde el momento en que aquella primera generación que emigró, la segunda que se consolidó va dando lugar a los descendientes y a todo el movimiento que hoy en día genera este congreso aquí en Argentina y en otros países", señaló en su mensaje de bienvenida.

"Primero fue ver la necesidad de los jóvenes descendientes de hacerse ver como españoles en aquellos países, sobre todo en Argentina, de dar forma a ese movimiento asociativo. Al mismo tiempo, que ese movimiento asociativo tenga un lugar de encuentro para expresar qué era lo que querían, qué era lo que necesitaban, cómo y por dónde querían seguir siendo españoles sin dejar de ser argentinos. Todos estos congresos han permitido que esas voces se escuchasen y al mismo tiempo han encontrado en las Administraciones, en el Gobierno Español, el cauce adecuado y muchas de las respuestas que ellos querían en los programas de asociación, de formación, de investigación a los que unos y otros se han ido acercando", agregó.

En ese sentido, destacó la puesta en marcha de las oficinas del Servicio de Información Juvenil en el Exterior (SIJE), centros de información que AJDERA ha inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán. "Todo ello tratando de buscar primero la visibilidad de los jóvenes, el mantenimiento de la identidad, algo tan valioso. Creo que eso es lo que ha unido de alguna manera ese primer congreso hasta llegar a la situación actual en la que nos identificamos todos en la ciudadanía española en el exterior. Estoy muy contenta porque este congreso se celebra en el interior del país", concluyó la Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Por su parte el Embajador Rafael Estrella resaltó que "Una de las cosas que hemos hecho con AJDERA es abrirse a la colaboración a con otras instituciones que también están buscando otro pulso en las colectividades y lo ha hecho sin complejos y también sin prepotencia", donde nombró como ejemplo al acuerdo con el Club Europeo  que es una organización muy joven también, impulsada por gente que le quiere dar una mirada al futuro en el abordar los problemas actuales"

Por último afirmó que "para mí es una gran alegría y va a ser un recuerdo muy intenso y muy profundo haber contribuido con el acompañamiento y con el apoyo y con mi presencia en actos como este a que AJDERA se consolide y que hoy sea la organización viva que representaís todos vosotros aquí"
Conclusiones del Congreso de Jóvenes
HERRAMIENTAS PARA EL EMPLEO
a) Formación y cualificación para el empleo.
Para poder reclamar nuestro lugar a la hora de buscar empleo, debemos estar preparados y mejorar nuestra formación en las diferentes áreas requeridas por el mercado laboral en general y nuestra especialización en particular.
Debemos incentivar y proponer la realización de cursos, jornadas, etc, tendientes a mejorar la preparación de nuestros asociados, para lo que también propondremos la firma de convenios con instituciones públicas y privadas de España y Argentina, así como de convenios de cooperación entre gobiernos locales (españoles y argentinos) para posibilitar becas y cursos de especializacion, a través de los cuales se podrán fomentar el intercambio de pasantias laborales.

b) Acceso a programas de empleo de descendientes sin ciudadanía.
Hemos notado una limitación en el acceso a los programas del Ministerio de Trabajo español para jóvenes descendientes que no tienen la ciudadanía. Por lo que proponemos transmitir al Ministerio la inquietud para que articule los mecanismos que permitan establecer cupos para jóvenes descendientes sin ciudadanía.

c) Uso eficiente y eficaz de los recursos recursos.
Hemos notado un problema de difusión en todo lo referido a programas de empleo y acceso a la información del mercado laboral en general.
Debemos ser agentes multiplicadores de toda la información relacionada con el mercado laboral, cursos, programas, becas y todas las facilidades que brinden los Ministerios de Trabajo de Argentina y España, AJDERA, o cualquier otra entidad. Los medios de difusión digital y todo medio posible deben ser utilizados por los asociados de AJDERA para poder dar a conocer nuestro Portal de Empleo y permitir el acceso de mas jóvenes y empresas a nuestras bases de datos.
ACTITUD EMPRENDEDORA
Como jóvenes emprendedores, con variadas necesidades, creemos que AJDERA debería instaurarse como partícipe del proceso de desarrollo emprendedor. Para ello creemos que es necesario crear un espacio de emprendedorismo como lugar de contención de nuestras necesidades y capacidades.
Este especio de emprendedorismo en la Asociación concentrará un sistema de información, contacto y comunicación entre las partes, actividades formativas, bases de datos interactivos de nuestros servicios, productos, capacidades y fortalezas.
Nuestra meta es potenciar y usufructuar nuestro federalismo, crear los lazos para transformar  nuestras realidades para mejorar nuestra capacidad emprendedora. Nuestra propuesta se basa en el convencimiento de que la única forma válida de transformar nuestras realidades es la unión y la asociación.

GESTION SOCIO-CULTURAL
Se formularon las siguientes propuestas y líneas de acción:
-Planificar y realizar eventos culturales para atraer a los jóvenes en cada ciudad o región.
-Contribuir, desde el rescate de la cultura española, al crecimiento de los centros de la colectividad.
-Generar mecanismos que permitan que los eventos culturales sean autosustentables en su realización.
-Impulsar herramientas que permitan la actualización de la página web de AJDERA, generando una mayor interacción y el uso de herramientas como foros, chats, etc.
-Realizar un relevamiento en cada región sobre los intereses de los jóvenes  para, de ese modo, gestionar la realización de muestras y exposiciones.
-Generar instancias de capacitación sobre elaboración de proyectos socio-culturales y modos de búsqueda de financiamiento.
-Realizar cursos online sobre gestión sociocultural que luego se complementen con la realización de una jornada presencial.
VOLUNTARIADO
Uno de los objetivos de AJDERA fue siempre el de ser una aosciación solidaria, beneficiando a la comunidad en la que se encuentra inserta. Esta vocación solidaria no podría lograrse sin el esfuerzo voluntario de nosotros los socios, comprometidos con la realidad en la que vivimos.
De esta forma, ser voluntario para AJDERA significa involucrarse en un proyecto para transformar a la sociedad con responsabilidad y vocación de servicio, entrega y compromiso con la comunidad, con el ambiente y con la cultura.
El objetivo es alcanzar paz, diversidad, integración, justicia e inclusión social. Con la finalidad de potenciar el trabajo voluntario de AJDERA a través de los socios se propone la conformación  de grupos de voluntarios AJDERA en cada región en la que nuestra asociación tiene presencia. De esta manera se pretende detectar a los socios interesados en las actividades de voluntariado.
Se propusieron las siguientes áreas de trabajo: desarrollo social, escuela de voluntariado, actividades culturales, formación de socios, medio ambiente, el congreso y las donaciones. La idea es lograr un seguimiento en el control y medición de los resultados y la continuidad en la mesa de voluntariado.
INNOVACION
-Crear en la página de AJDERA un área donde se les informe y brinde herramientas y modos de funcionamiento para los diferentes proyectos.
-Crear foros temáticos y no foros regionales para mantenernos en contacto de acuerdo a nuestros intereses.
-Vincular a los socios de AJDERA con las áreas investigativas de las diferentes universidades e instituciones que presentan diferentes programas de innovación.
MEDIO AMBIENTE
-Asumir el compromiso de un proyecto ambiental, realizando mejoras y reforzando los proyectos de congresos anteriores.
-Crear un grupo de trabajo de medio ambiente para generar y difundir estos proyectos. El objetivo de este grupo de trabajo será informar sobre la problemática ambiental, generar conciencia sobre la misma y que cada uno de los socios de AJDERA asuma un compromiso social-ambiental. Este grupo estará bajo el tutorial de un técnico especializado en el tema.
Como sugerencia se plantea que, para el ahorro de papel y para evitar la generación de residuos, en los próximos congresos los horarios de las actividades sean impresos detrás de la credencial. También se propone el uso de jarras de agua en reemplazo de botellas plásticas, y que el taller de medio ambiente se realice al aire libre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })