red.diariocritico.com
Podemos: El PSOE-A debe superar el 'shock' del 24M y negociar la investidura

Podemos: El PSOE-A debe superar el "shock" del 24M y negociar la investidura

jueves 28 de mayo de 2015, 16:35h
La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha considerado este jueves que sería "insólito" que fueran ellos los que tuvieran que ponerse en contacto con el PSOE-A para retomar la negociación de cara a la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, de manera que espera que los socialistas "se repongan del shock" de los resultados electorales del 24 de mayo para que les vuelvan a llamar "para seguir hablando".

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Rodríguez ha recordado que Podemos "desde el principio" han sido los primeros en acudir a todas las citas a las que han sido convocados para abordar la investidura, toda vez que entiende que sería "bastante insólito" que tuvieran que ser ellos los que retomaran las conversaciones cuando Podemos "no ha sido el partido que ha planteado una opción de gobierno en Andalucía".

   "Estamos a la espera de sentarnos con el PSOE-A para ver de qué manera se configura un gobierno en Andalucía", ha señalado la diputada para añadir que Podemos mantiene la "posición de diálogo que siempre ha estado presente en nuestro talante y nuestra voluntad en este proceso de investidura".

   En este sentido, ha lamentado que los socialistas todavía no hayan contestado a sus condiciones "ni para decir que no se pueden realizar"; así como están esperando aún que respondan al documento que remitieron a los socialistas "hace ya demasiado tiempo". "Dijeron que iban a responder en un folio y ese folio aún no ha llegado", ha apostillado.

   Teresa Rodríguez confía en que en los próximos días se celebre una nueva ronda de contactos entre los partidos para negociar la investidura de Susana Díaz, "a no ser que tengan algún acuerdo cerrado ya con otra formación, que en ese caso no es Podemos".

   A Podemos le hubiera gustado que se hubiera resuelto la investidura andaluza "en cualquier momento, incluso antes de las municipales", si bien la diputada ha recordado que en la última reunión que mantuvieron con los socialistas "decidieron que no habría más encuentros hasta pasadas las municipales", y esto no fue, ha aclarado Rodríguez, "porque Podemos lo pidiera ni porque dijera que lo que pasara después de las elecciones iba a condicionar nuestra posición en la investidura".

   "No guardan ninguna relación las negociaciones en los municipios con nuestra postura en el Parlamento", ha sentenciado la líder andaluza para recordar que siguen en la misma posición, "huyendo de intercambiar sillones e intercambiar cromos".

   Aboga en este sentido por poner el foco en la "nueva dinámica de las negociaciones de investidura" en propuestas y medidas concretas para la ciudadanía, "como en Madrid o Barcelona". Esta dinámica, a su juicio, "es bastante interesante porque hemos salido de las mesas camillas post electorales en las que, a puerta cerrada, los partidos se repartían no se sabe qué porque nadie sabia el contenido de esas reuniones".

   Entretanto, ha considerado que es "lamentable" que la actividad parlamentaria está parada a expensas de que se forme gobierno en Andalucía, mientras sostiene que ahora "los parlamentos y plenos de los municipios van a recuperar el protagonismo gracias a pluralidad de la que gozan tras las elecciones". En este contexto, la líder andaluza de la formación morada asegura que los representantes públicos, "no vamos a tener más remedio que sentarnos a dialogar y a llegar a acuerdos".

   Preguntada por cómo puede afectar a Andalucía un acercamiento entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su homólogo en el PSOE, Pedro Sánchez, Rodríguez ha considerado que la política "no es cuestión de afecciones o desafecciones personales" y que ella misma, que "no tiene nada en contra" de Susana Díaz, está dispuesta a hablar con la socialista "una y mil veces para abordar cómo mejorar de la vida de los andaluces".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios