red.diariocritico.com
La Feria del Libro de Tomares abre sus puertas el jueves, con Moccia, Luz Gabás o Eslava Galán

La Feria del Libro de Tomares abre sus puertas el jueves, con Moccia, Luz Gabás o Eslava Galán

lunes 13 de abril de 2015, 18:31h
La Casa del Libro de Sevilla ha sido escenario este lunes de la presentación de la programación de la Feria del Libro de Tomares de 2015, donde se darán cita hasta 39 autores del 16 al 19 de abril, con Javier Sierra como pregonero y autores como Luz Gabás, Eslava Galán, Juan Manuel de Prada o Federico Moccia.

   En este sentido, el Consistorio señala en un comunicado que se trata de "la primera gran cita literaria del año en la provincia", que este año da "el salto a la escena internacional con la visita de uno de los autores más exitosos de los últimos años y que más libros ha vendido en Europa, el italiano Federico Moccia".

   Además, el pregón inaugural correrá a cargo de uno de los "autores contemporáneos con mayor proyección internacional", Javier Sierra, el único escritor español que ha conseguido posicionar sus novelas en los primeros puestos de las listas estadounidenses. De este modo, el certamen tomareño se "consolida como el gran acontecimiento literario del Aljarafe presentando", en palabras de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, Carmen Ortiz Laínez, "la programación más importante de nuestra historia, con un 30 por ciento más de autores presentes en el recinto, 13 editoriales, cinco más que el año pasado y 13 expositores, dos más que en 2014".

   Para la concejal, "se trata de un compromiso y una apuesta decidida por el libro en un momento no exento de dificultades en el que las administraciones públicas tenemos que apoyar la cultura más que nunca y muy especialmente, la literatura".

   Ortiz ha hecho pública, además, la inclusión en el programa de la feria de dos importantes homenajes, como son por un lado a El Quijote, ya que este año se cumple el 400 aniversario de la publicación de su segunda parte y se conmemorará con una lectura en la que participarán los vecinos más jóvenes del municipio. El segundo tributo estará dirigido a la figura de Rafael de Cózar, que visitó la feria en su pasada edición y falleció trágicamente a finales de año. "Su legado literario bien merece nuestro recuerdo y homenaje", subraya.

   Por su parte, el director de Casa del Libro en Sevilla, Rafael García Organvídez, ha destacado que "la Feria del Libro de Tomares, que ha adquirido por derecho propio el nombre del municipio que la promueve y potencia, vuelve a traer este año un plantel de escritores de primer nivel que en esta ocasión incorpora incluso autores internacionales, lo que demuestra la gran contribución que el Ayuntamiento de Tomares hace a las letras apostando de esta forma por la cultura".

"LOS AUTORES DEL MOMENTO" 

 Según detalla el Ayuntamiento, la feria contará con la presencia de los "más reconocidos y premiados autores del momento", como Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo, Felipe Benítez Reyes, Luz Gabás o Juan Manuel de Prada, entre otros, sin olvidar a los escritores locales.

   Juan Eslava Galán presentará su nuevo libro 'Misterioso asesinato en la casa de Cervantes', distinguido recientemente con el Premio Primavera de Novela que otorga la Editorial Espasa y Ámbito Cultural El Corte Inglés. Junto a él estarán también Felipe Benítez Reyes, representante de la llamada 'Poética de la melancolía', Premio Nadal y Premio Nacional de Poesía, y Luz Gabás, que presentará 'Regreso a tu piel', su segunda novela.

   A éstos se une también Santiago Posteguillo, Premio de las Letras Valencianas y reconocido autor de novela histórica que presentará 'La sangre de los libros', así como Sara Mesa, vecina de Tomares, Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández y finalista del Premio Herralde de Novela. Finalmente, la clausura contará también con uno de los grandes nombres de la literatura actual, Premio Planeta, Premio Nacional de Narrativa y Premio Primavera de Novela, entre otros, como es Juan Manuel de Prada.

AGENDA DE ACTIVIDADES

  El programa de actividades de la Feria del Libro de Tomares incluye este año tres interesantes mesas que abarcarán diferentes temáticas y estilos narrativos. Así, el viernes, día 17, se celebrará el primero de estos encuentros bajo el título 'Cómo crear un asesino'. Fernando Carrasco, Antonio G. Rodríguez, Félix Machuca, Juan Carlos García Reyes y Miguel Andreu desvelarán las claves fundamentales que intervienen en la configuración del personaje del asesino.

   Ese mismo día tendrá lugar también la mesa redonda 'Literatura y Tauromaquia', en la que Jacobo Cortines y Felipe Benítez Reyes debatirán sobre los lazos que unen a estas dos disciplinas artísticas, y al día siguiente, el cuento tomará el relevo con un encuentro en el que participarán algunos representantes de este género como Javier Mijé, Hipólito G. Navarro y Eloy Tizón.

   Señala que se trata de una propuesta muy completa en la que participan la Fundación José Manuel Lara, el Grupo Anaya, Casa del Libro, Penguin Random House y la Asociación Colegial de Escritores de España, y en la que el público infantil tendrá también su espacio con un programa de actividades que incluye talleres, teatro y cuenta-cuentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })