red.diariocritico.com

El comité del metro defiende que el acuerdo es "suficiente" y que no hay necesidad de someterlo a la asamblea

jueves 26 de marzo de 2015, 18:22h
El presidente del comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, Manuel Líger, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Transportes (SITT), ha manifestado este jueves a Europa Press que el acuerdo sellado con la dirección de la compañía para el tercer convenio colectivo es "suficiente" en todos sus términos y que no será necesario someterlo al pronunciamiento de la asamblea de trabajadores.

   "Durante la negociación ha habido momentos críticos, pero hemos alcanzado un acuerdo suficiente. No hace falta ratificarlo en la asamblea porque, por el sondeo que hemos hecho entre la plantilla, sabíamos hasta dónde se quería llegar (en la negociación) y hemos llegado al máximo que se podía", ha dicho explicando que el comité de empresa formalizará este viernes ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) la desconvocatoria de la huelga indefinida promovida partir del Domingo de Ramos.

   La convocatoria de huelga, como hemos informado, implicaba un paro técnico aislado celebrado ya el jueves pasado y huelga indefinida a partir del Domingo de Ramos, como consecuencia de la falta de acuerdo entre el comité y la dirección de la empresa para el nuevo convenio colectivo, el tercero del metro de Sevilla. Los trabajadores, en el marco de este conflicto laboral, reclamaban mayor tiempo de descanso, medidas de conciliación familiar en las que figuraba un día de asuntos propios, una subida salarial mayor a la que proponía la empresa, que era de un uno por ciento durante cuatro años y, por último, una bajada del cómputo anual de horas laborales de las 1.784 que trabajaban ahora a 1.700.


GIRO INESPERADO 

 Aunque ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo antes de la primera jornada de huelga, la del jueves pasado, el paro técnico fue celebrado porque la asamblea de trabajadores tumbó el principio de acuerdo defendido por el comité de empresa al considerar insuficientes sus términos.

   Finalmente, la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa han firmado un acuerdo definitivo con un incremento salarial del uno por ciento al año que se acoplaría a la evolución del IPC si ésta resultase superior al uno por ciento. Además, la empresa se compromete a mantener "estabilidad en el empleo durante la vigencia del convenio", desterrando así la posibilidad de extinciones de contratos hasta 2018, "salvo causas excepcionales que puedan sobrevenir.".

   Asimismo, los trabajadores logran el día de asuntos propios retribuido que reclamaban, efectivo desde 2015 y una reducción de la jornada laboral de ocho horas por cada año de vigencia del convenio, empezando durante el 2015 y hasta 2018 inclusive, de modo que desde el 1 de enero de 2016 el número máximo de jornadas a trabajar será de 220 días máximas (sin incluir el día de asuntos propios). El cómputo anual de horas laborales, de cualquier modo, queda fijado en 1.752.

   Por último, las partes han acordado modificar el apartado denominado "Otros Complementos Salariales", estableciendo que el Plus de Domingo y Festivos sea por un importe de 40 euros y el de los sábados de cinco euros para 2015, seis para 2016, siete para 2017 y 8 para 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })