red.diariocritico.com
Piden estudiar la posibilidad de reforzar la población de lobos de Sierra Morena con ejemplares del norte peninsular

Piden estudiar la posibilidad de reforzar la población de lobos de Sierra Morena con ejemplares del norte peninsular

jueves 26 de marzo de 2015, 18:14h
La Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) ha difundido este jueves un manifiesto en el que se reclaman una serie de soluciones que garanticen la supervivencia del lobo ibérico en Andalucía, entre ellas, que se estudie un posible refuerzo de la población lobera de Sierra Morena con ejemplares procedentes del norte peninsular.

   El documento expone la "evidencia constatada" de la existencia de un único núcleo reproductor en Sierra Morena en 2014, frente a la población de hace cinco años, formada por 7 u 8 núcleos, y aglutina las capacidades posibles para "intentar revertir la cuasi extinción de la población más meridional de lobos de Europa occidental".

   Desde la Sociedad Gaditana también reclaman la creación de un Comité de Expertos para el "estudio, análisis y asesoramiento de las medidas a emprender para la conservación del lobo en Sierra Morena" y piden que, con la ayuda de ese comité, se analice la posibilidad de repoblar.

   "Esta actuación debería ser realizada por la Administración después de que se hayan reducido las amenazas que han llevado a la especie a la situación actual, y debería contar con un amplio acuerdo científico, social y político", mantienen.

   "Con los datos de la población real y los criterios de catalogación que están elaborándose conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, este comité deberá determinar --en su caso-- la catalogación del lobo como Especie en Peligro y la adopción de un Plan de Recuperación", añade el manifiesto.

   Además, se pide un seguimiento de la población con una metodología distinta a la llevada a cabo hasta ahora; la apertura del Programa de Seguimiento y Conservación del Lobo a la sociedad, que debería basarse en la gobernanza y la transferencia de información y conocimiento; y que se apoye la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de redactar y solicitar un programa Life específico para el lobo en Sierra Morena.

   Del mismo modo, reclaman que se abra una mesa de diálogo con el sector cinegético para conocer sus demandas, propuestas y limitaciones; y que se implique a éste en la sensibilización y sostenibilidad ambiental; o se potenciar actividades como las escuelas de pastores.

   También demandan campañas de educación ambiental destinadas principalmente a la población rural que reside en los núcleos loberos de Andalucía; la creación de una red de productores respetuosos y comprometidos en su actividad profesional con la conservación; que se haga inventario y se rehabilite el patrimonio arquitectónico y etnográfico lobero del sur de España; o que se permita una gestión específica más permisiva del manejo de cadáveres y muladares como fuente alimenticia del lobo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })