red.diariocritico.com

2De principio" votará que no

Moreno facilitará la investidura de Díaz si pacta respetar al más votado

Moreno facilitará la investidura de Díaz si pacta respetar al más votado

jueves 26 de marzo de 2015, 14:11h
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha condicionado este jueves la posibilidad de que su partido facilitara la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a la firma de un acuerdo con el PSOE-A para que se respete la lista más votada de cara a las elecciones municipales de mayo. Ha señalado, no obstante, que la posición en este momento de su partido es votar que no a la investidura.

   En rueda de prensa tras su reunión con la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones en el Palacio de San Telmo, Moreno ha indicado que si Díaz y el PSOE-A "quisiesen que el Partido Popular la apoyase" en la investidura, firmaríamos un gran acuerdo, por escrito, entre ambas formaciones, para que en las próximas elecciones municipales de mayo se respetara también la lista más votada en todos los municipios de la comunidad. Esto sería, según ha apuntado, algo "sensato, coherente y equilibrado", ha apuntado Moreno.

   Ha señalado además que su partido no va a hacer lo que hizo el PSOE-A hace tres años, es decir, contactar con las otras fuerzas políticas para evitar que la opción política con mayor número de votos sea gobierno. "No vamos a mover ni un dedo ni contactar con ninguna otra fuerza política para intentar evitar la investidura de Díaz", ha sentenciado.

   Moreno, que ha señalado que durante la reunión con Díaz, que ha durado unos 40 minutos, no se ha hablado del asunto de la investidura, ha recordado que durante la precampaña y campaña trasladó al PSOE-A una propuesta de acuerdo para respetar la lista más votada, sin que obtuviera respuesta alguna.
   Ha insistido en que la posición del PP-A a este respecto sigue siendo la misma y no puede ser que se quiera respetar la lista más votada solo cuando le interesa a una fuerza política determinada. "Cualquier diálogo en materia de respetar la lista más votada tiene que pasar irremediablemente por un acuerdo de respeto también de la lista más votada para las elecciones municipales", ha señalado Moreno, insistiendo en que eso es un "principio básico" para su partido.

DÍAZ DEBE "MEDIR SU CAPACIDAD DE ACUERDO"

   El líder popular ha indicado además que la "llave de la investidura" de Díaz no la tiene solo el PP-A, sino también otras fuerzas políticas, y ha considerado que a la candidata socialista le corresponde "buscar puntos de encuentro" con otras fuerzas políticas y tratar de recabar el apoyo parlamentario. "Ella es la que tiene que medir su capacidad de acuerdo", según ha apuntado Moreno, quien ha agregado que tampoco está en manos de su partido un posible adelanto de elecciones y que la responsabilidad de la situación actual es exclusivamente de quien decidió disolver la Cámara y convocar elecciones.

   "No me parece coherente ni sensato que alguien me pida que apoye gratuitamente la investidura de Díaz, cuando siete semanas después vamos a ver cómo se desaloja a la fuerza más votada, que puede ser el PP, de alcaldías o presidencias de diputación", ha señalado Moreno.

CONTENIDO DE LA REUNIÓN

   En cuanto al contenido de la reunión, Moreno ha explicado que Susana Díaz le ha planteado cuatro ejes fundamentales de trabajo en los que llegar a acuerdos entres las fuerzas políticas: en materia de creación de empleo y generación de oportunidades; regeneración democrática y lucha contra la corrupción; calidad de los servicios públicos esenciales, y modelo de financiación autonómica.

   Estos asuntos serán analizados en mayor profundidad por sendas delegaciones de ambos partidos, cuyos componentes se cerrarán de manera inmediata, que serán las encargadas de trabajar en la búsqueda de acuerdos.

   Moreno ha garantizado una posición "responsable y constructiva" del PP-A en esta nueva legislatura que se inicia, buscando siempre mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde las recetas que creen necesarios. Ha señalado que se ha demostrado que las recetas del PSOE-A solo han ocasionado una situación de "estancamiento" y de paro en la comunidad.      
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios