red.diariocritico.com

Primero le gustaría escuchar a la socialista y la exposición de su proyecto

Maíllo no descarta la abstención en la investidura de Susana Díaz

Maíllo no descarta la abstención en la investidura de Susana Díaz

martes 24 de marzo de 2015, 11:13h
 El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado este martes que su grupo valorará en su momento si votará en contra o se abstendrá en la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía y ha apelado al procedimiento y a los tiempos para señalar que antes de tomar la decisión le gustaría escuchar a la socialista y la exposición de su proyecto y también que ésta le escuche a él.

   "Ella tiene un halo de falta de credibilidad por la ruptura del pacto de Gobierno", ha señalado Maíllo en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, donde ha hecho una valoración de los resultados de las elecciones de este domingo y ha reflexionado sobre la labor de oposición que realizará su formación en el Parlamento andaluz.

   Por el momento, Maíllo tiene claro que su grupo "no va a votar a favor de la investidura" y que los ciudadanos han señalado a IU "para hacer oposición".
   Con respecto a la ronda de contactos que la presidenta en funciones y candidata a la reelección comienza ahora, Maíllo ha dicho que IU "no llega con ninguna condición" ya que a esta formación los ciudadanos le han dicho "muy claramente que debemos estar en la oposición con planteamientos de izquierda".

   Con respecto a otras fuerzas políticas, no ha querido entrar a hablar de un posible pacto entre PSOE o Ciudadanos porque es "una opción política de otros" y sobre la exigencia de Ciudadanos de que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejen sus escaños para poder hablar con el PSOE, Maíllo ha dicho que le parece una "opción legítima" por parte del partido de Albert Rivera y ha añadido que es "evidente" que los exdirigentes tienen una "responsabilidad política, independientemente de lo que diga el proceso judicial".

   En otro momento de la entrevista, el cabeza de lista de IULV-CA ha dicho sobre una mermada influencia de la corrupción en el voto que, parece que cuando se activa el mecanismo electoral "cambian los parámetros de la gente a la hora de votar". Además, ha reiterado que su formación volverá a pedir una comisión de investigación contra la corrupción en cuanto se constituya el Parlamento.

   Maíllo también ha dicho que le ha sorprendido el resultado obtenido por Podemos, que se han quedado "cortos respecto a sus propias expectativas y que han atraído a votos que acudieron con ilusión" al creer que iban a ser un alternativa de Gobierno.

ALIANZAS 

 Con respecto a las posibles alianzas, ha señalado que IU es partidaria de unir fuerzas con otras formaciones de izquierdas con las que coincida "desde un punto de vista programático" pero sobre Podemos ha señalado que los inconvenientes están en la "propia hoja de ruta" de esta formación y sus "condiciones cada vez más ambiguas, ni de izquierdas ni de derechas".

   Además, el responsable andaluz de IU ha rechazado que a la vista de los resultados electorales haya más militantes que pidan la unión con Podemos. "No hay ese debate porque Podemos no ha querido ir con nosotros", ha añadido Maíllo, que también ha señalado que la militancia de su formación está "a prueba de bomba y es extraordinaria", con una "gran voluntad y convicción en el proyecto en el que creemos".

"LEVANTARSE Y SEGUIR ADELANTE" 


 De ese modo, tras recalcar que el resultado es "objetivamente malo", ha defendido que "hay que seguir trabajando", ahora de cara a los comicios municipales del 24 de mayo, y ha defendido que la organización tiene "fuerza a pesar de los resultados". "Hay que hacer lo que decía Marcelino Camacho cuando uno se cae, hay que levantarse y seguir adelante", ha resumido.

   Preguntado por si fue un error el pacto de Gobierno con el PSOE, Maíllo considera que "los ciudadanos así lo han percibido" pero sobre su opinión personal, ha señalado que "en su momento valoramos que había que hacerlo y no nos arrepentimos".

   "A la luz de la experiencia tenemos que ver qué ha pasado", ha añadido el coordinador, para quien, más que el pacto tal vez haya fallado la gestión, no de las Consejerías ocupadas por IU, sino del propio acuerdo. Maíllo también considera "sorprendente" el mantenimiento del PSOE y ha dicho que en IU han sido los "paganos" del Gobierno.

   Al respecto, ha añadido que los resultados obtenidos no pueden achacarse a la campaña porque ésta ha sido "buena", pero ha indicado que en ellos pesan "varios factores" como la fragmentación en varias fuerzas con posibilidades de entrar en parlamento o una ley electoral "diabólica".

   Por último, Maíllo ha hecho mención a la marcha de Tania Sánchez de la formación en Madrid y le ha hecho un reproche "con todas las letras": "Nos ha dejado a todos...porque recibe la confianza de la organización política para encabezar un proyecto y abandona a los que sentíamos que la debíamos apoyar; no es algo que haya ayudado a crear un ambiente de confianza y positividad en Izquierda Unida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })