red.diariocritico.com
Picasso protagoniza los conciertos del festival Málaga Clásica

Picasso protagoniza los conciertos del festival Málaga Clásica

jueves 19 de marzo de 2015, 18:12h
La tercera edición del Festival Internacional de Música de Cámara 'Málaga Clásica' recorrerá el extenso universo musical que rodeó al pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. Y lo hará a través de ocho conciertos --seis en el Teatro Echegaray y dos en el Cervantes--, que tendrán lugar desde el 29 de mayo al 7 de junio.
   Los violinistas y directores artísticos de este Festival Internacional de Música de Cámara, Jesús Reina y Anna Nilsen, han diseñado una amplia panorámica sonora de unos años cambiantes y de bulliciosa creatividad. Para su interpretación, se contará con una veintena de jóvenes artistas, procedentes de nueve países: España, Bélgica, Noruega, Francia, Inglaterra, Grecia, Estados Unidos, Canadá y China.

   En el programa de este festival, que cuenta como presidente de honor con John Rockwell, crítico de música y danza para 'The New York Times' y 'Los Angeles Times', tienen caben desde los contemporáneos de Picasso, que abren el ciclo el 29 de mayo en el Echegaray, hasta las raíces musicales españolas que influyeron en el pintor, con los que se cierra el 7 de junio en el Cervantes.

   En concreto, el 29 de mayo será el turno de 'Contemporáneos de Picasso'; al día siguiente, de 'Cuatro retratos de Picasso'; el 31, de 'Grandes de la música', y en junio, el 2, de 'Colaboradores'; el 4, de 'Amigos del pintor'; el 5, de 'Contemporáneos de Picasso II'; el 6, de 'Les Six (Los Seis)', y, por último, el 7, de 'De vuelta a las raíces', según ha informado Nilsen.

   El alcalde, Francisco de la Torre, que ha asistido a la presentación, junto a Reina y Nilsen, ha destacado lo "interesante" de los conciertos de 'Málaga Clásica', "por su temática y por la calidad de los artistas", considerando "especialmente atractivo" el hilo argumental de este año, con Picasso como protagonista.
   Reina, por su parte, ha reconocido que, inicialmente, al plantear como temática del festival el entorno de Picasso, parecía que "la propuesta sería muy extraña, cubista, vanguardista", pero "nos encontramos con un programa de música muy bello".

   Así, composiciones de Prokofiev, Fauré, Debussy o Varèse, de Turina, Granados y Albéniz, de Erik Satie y de Les Six, de los grandes maestros de la música francesa en la encrucijada entre los siglos XIX y XX como César Franck o Maurice Ravel, de Stravinsky y Poulenc, se dan cita en este programa, que Reina y Nilsen han subtitulado '¿Qué oía Picasso?'

PRECIOS   El III Festival Internacional de Música de Cámara vuelve a apostar por los precios reducidos. Así, las entradas para cada uno de los ocho conciertos tendrán un coste de 10 euros, aunque habrá un abono que permitirá ver todo el ciclo por 50 euros. El objetivo es superar los cerca de 2.500 asistentes que se contabilizaron en las siete actuaciones de la pasada edición.

   Las entradas están a la venta desde este jueves en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray, por teléfono (902 360 295/952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.eswww.unientradas.es).

   Un conjunto de jóvenes y ya reputados solistas internacionales acompañan al malagueño Jesús Reina y a la noruega Anna Nilsen en los programas del tercer 'Málaga Clásica' en formaciones de solos, dúos, tríos, cuartetos y otras agrupaciones de música de cámara.

   La nómina de esta edición está formada por los dos directores artísticos y los violinistas Regi Papa, Corinne Chapelle y Alexander Sitkovetsky; los violas Molly Carr y Chieh-Fan Yiu; los chelistas Dmitri Atapine, David Cohen y Michael Katz; los pianistas Anna Petrova, Wu Qian, Christopher Schmitt y Josu de Solaun; el flauta Andrea Amat, y los cantantes Halvor Melien (barítono), Nils Nilsen (tenor) y Malia Bendi Merad (soprano de coloratura).

   A través de los ocho programas se podrá paladear el clima de un tiempo en el que Picasso se mezclaba con los poetas del círculo de Gertrude Stein, pintaba a sus amigos compositores o les hacía esculturas en vivo en las fiestas que sucedían a sus estrenos y frecuentaba las francachelas de Darius Milhaud.

JOHN ROCKWELL

  Según John Rockwell, la apuesta de 'Málaga Clásica' contribuye a conocer mejor al pintor: "la música que oía --ha escrito en las notas al programa--, o la música de los compositores con quien colaboró, o los arreglos musicales de poetas que eran sus propios amigos íntimos y colaboradores, o simplemente la música que estaba en el aire de donde vivía, arroja luz sobre Picasso el artista".

   En el círculo del malagueño, continúa el crítico de arte y escritor, "había música ensoñadora, impresionista, olas de finales del romanticismo en su variante germánica/wagneriana o gálica, exotismo ruso a través de Diaghilev y los Ballets Russes, pícaras canciones de cabaret, experimentos modernistas más austeros y, por supuesto, siempre más cercana a su corazón, aunque viviese en el autoexilio, música española".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })