red.diariocritico.com
El Parque de las Ciencias de Granada organiza este viernes una observación del eclipse de sol guiada por expertos

El Parque de las Ciencias de Granada organiza este viernes una observación del eclipse de sol guiada por expertos

jueves 19 de marzo de 2015, 18:22h
El Parque de las Ciencias de Granada ha organizado para este viernes una observación del eclipse solar, que está previsto entre las 9,00 y las 11,12 horas, una actividad que estará guiada por expertos.
   Además, a lo largo del día en todas las sesiones de Planetario en vivo se explicará qué es un eclipse y cómo se produce. La observación de este acontecimiento astronómico, que se produce porque la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, es una oportunidad única, ya que el próximo no será visible desde España hasta 2021.
   La importancia de los eclipses solares trasciende más allá del interés y curiosidad que suscita el hecho de que se disminuya la luminosidad en pleno día. Desde el punto de vista científico es un momento excepcional para estudiar la actividad solar, informa el Parque de las Ciencias de Granada.
   El eclipse será más intenso cuanto más al norte. Se llegará casi al 76 por ciento en La Coruña, mientras que en Granada será alrededor del 60 por ciento. Para observarlo sin riesgos el museo pondrá a disposición del público telescopios solares, gafas y filtros homologados.
   Como insisten los técnicos de astronomía del Parque de las Ciencias observar directamente el sol sin las medidas de precaución necesarias puede tener graves consecuencias. Aconsejan no mirar al sol directamente, ni a través de aparatos ópticos (prismáticos, telescopios, cámaras fotográficas), porque la retina resultaría dañada de forma inmediata e irreversible. Tampoco se deben utilizar para observar gafas de sol, radiografías, películas veladas, cristales ahumados, discos dynamicos, ni discos de ordenador, filtros de soldador de densidad inferior a 14, ni cualquier filtro que oscurezca dando una falsa sensación de seguridad.
   La manera más segura y recomendable es la observación indirecta mediante la proyección de la imagen del Sol en una pared, pantalla, hoja de papel e incluso un plato de cartón. La actividad organizada por el museo dependerá de las de las condiciones meteorológicas de este viernes.
   El eclipse solar se produce el mismo día que otro acontecimiento astronómico como es el equinoccio de primavera. Y para que el público pueda conocer más sobre la nueva estación, en el comienzo de cada programa de Planetario del 21 de marzo los técnicos darán una explicación sobre el mismo y contarán cómo será el cielo que puede observarse desde esta noche y hasta la llegada del verano.
   Además, podrán ampliar la información a través de los diferentes módulos del Jardín de Astronomía como 'Los caminos del Sol' o 'Luces y sombras'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios