red.diariocritico.com
Primera jornada de paro en el metro de Sevilla

Primera jornada de paro en el metro de Sevilla

jueves 19 de marzo de 2015, 10:46h
La primera jornada de paro técnico en el metro, dentro de la huelga convocada por la plantilla de la sociedad Metro de Sevilla y que se convertirá en indefinida a partir del día 29 de marzo, Domingo de Ramos, ha arrancado a primera hora de este jueves con el cumplimiento íntegro de los servicios mínimos marcados, mientras que las estaciones presentan aglomeraciones de usuarios que intentan acceder al suburbano.

   En este marco, fuentes de la citada sociedad, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, han indicado a Europa Press que los servicios mínimos se están cumpliendo y que, por el momento, no existen incidencias destacables.

   Por su parte, el presidente del comité de empresa de Metro de Sevilla por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Transportes (SITT), Manuel Liger, ha indicado a Europa Press que se están produciendo "bastantes quejas" por parte de los usuarios, con "muchas aglomeraciones y colas".

   En este sentido, afirma que, aunque los servicios mínimos se están cumpliendo, los usuarios del metro "no han contado con información con suficiente antelación que pudiera evitar las situaciones que se están viviendo en las estaciones".

   Cabe recordar que a último hora de este miércoles se mantuvo una reunión entre la dirección y el comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla para intentar desconvocar la huelga, pero finalmente concluyó sin acuerdo. Tras cuatro horas de reunión no hubo acuerdo y las partes se levantaron de la mesa sin acuerdo alguno.     
                                   
   La dirección del metro sostiene que sobre la base del principio de acuerdo inicial alcanzado el pasado viernes, rechazado no obstante por la asamblea de trabajadores, intentó una "aproximación" a las peticiones de la plantilla, pero el acuerdo no fue posible.  
 
   El citado principio de acuerdo comprendía una subida salarial anual del uno por ciento durante cuatro años, pero los trabajadores la consideran "insuficiente" teniendo en cuenta los "beneficios" de los que goza la empresa, considerando igualmente insuficientes las medidas acordadas en materia de conciliación familiar. La votación, así, se saldó con cien votos en contra de los términos del principio de acuerdo, 46 a favor, tres en blanco y uno nulo.

   La huelga, así, arranca este jueves con una jornada de paro técnico, para convertirse en indefinida a partir del domingo de Ramos. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de su lado, ha dictado ya los servicios mínimos para esta huelga. En concreto, la Administración autonómica ha dictado para los días convencionales de la convocatoria de huelga, en principio este jueves, unos servicios mínimos del 40 por ciento en horas punta y del 25 por ciento en horas valle. En el caso de la Semana Santa y la Feria de Abril, los servicios mínimos se elevan al 60 por ciento tanto en horas punta como en horas valle.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })