red.diariocritico.com
La primavera será algo más cálida y ligeramente más seca

La primavera será algo más cálida y ligeramente más seca

miércoles 18 de marzo de 2015, 14:39h
El periodo primaveral en la comunidad autónoma andaluza, que dará comienzo a última hora de la noche del viernes 20 de marzo, cuenta con mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la mitad oriental --en el resto no se aprecian diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010--, mientras que en lo tocante a precipitaciones hay más posibilidades de que las lluvias sean ligeramente inferiores a la media.

   Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha precisado, por otro lado, que aún no se cuenta con una predicción concreta para la celebración de la próxima Semana Santa, que empieza el próximo 29 de marzo, Domingo de Ramos.

   Con todo, y dentro de la gran variabilidad climática característica de la primavera, la Aemet ha manifestado que, estadísticamente, el periodo que va del 29 de marzo al 6 de abril --que acoge este año la celebración del festejo-- en la etapa 1981-2014 arroja como resultado una Semana Santa con "de dos a tres" días de lluvia, salvo en Almería, donde el número se situaría entre una y dos jornadas.

   Asimismo, López Cotín ha dado cuenta de modelos numéricos, "absolutamente diferentes de los métodos de meteorología tradicional", que en base a la medición de valores más "estables", como la temperatura del agua del mar, permiten ver si en un plazo de tres semanas se podrían registrar anomalías respecto a la media, sin que en este caso dichas anomalías se hayan detectado.

   La primavera, ha expuesto el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, comienza de manera "distinta" a la tendencia de las últimas semanas, donde las bajas presiones se han cebado con el Norte de la Península, mientras que en estos días se "bloquea" el paso de las borrascas por esta zona y, en cambio, se "abre una puerta" por el Sur.

   De esta manera, ya se localizan bolsas de aires fríos y epicentros de actividad tormentosa en el entorno del Golfo de Cádiz y algunas zonas de Málaga, con previsión de que la situación se extienda a toda Andalucía conforme transcurra la semana. De hecho, está previsto un eclipse solar parcial para el próximo día 20, que en Galicia será "espectacular" pero que en la región andaluza será de difícil visión, dado que la situación será de "absoluta nubosidad" y se esperan precipitaciones.

INVIERNO FRÍO Y SECO 

 En cuanto al invierno, éste ha sido "frío", con una media de 0,6 grados menos en la España peninsular, en una tesitura que se ha extendido a casi toda la comunidad andaluza, con la salvedad de puntos de litoral como Almería o el Estrecho, con valores más constantes. También ha sido generalmente seco, con un "fuerte" contraste territorial en Andalucía.

   Más concretamente, diciembre ha sido frío o muy frío, excepto en Almería, donde ha sido cálido, y en Málaga, normal; así como también fue seco o muy seco salvo en Sevilla y Cádiz (normal). El mes de enero ha tenido un carácter normal en cuanto a temperaturas, si bien en Cádiz, Sevilla y Córdoba fue frío, y en Almería y Melilla, cálido. Y en cuanto a lluvias, ha sido normal y húmedo, salvo en Almería (seco). Por último, febrero ha sido frío o muy frío, extremadamente frío en Jaén y normal en Málaga y Almería; y muy seco o seco, excepto en Almería y Melilla, muy húmedo.

   Tomando como referencia del comportamiento en Andalucía Occidental y Oriental a Sevilla y Granada, en la primera el mes de enero ha sido cálido, y frío el de febrero, con un déficit del 50 por ciento en las lluvias (seco). En Granada se ha dado una gran oscilación térmica en los meses pasados, dado que las máximas se han mantenido altas y las temperaturas mínimas han sido más bajas de lo normal. La primera mitad ha sido seca, y la segunda lluviosa.

   En cuanto a fenómenos meteorológicos adversos, la Aemet tiene constancia de una granizada severa el pasado 19 de enero en El Ejido (Almería), con la recogida de 21 milímetros en una hora y hasta 50 en el conjunto del episodio, lo que produjo daños en la agricultura del entorno. Asimismo, el 26 de febrero, en Mijas (Málaga), se registró un episodio de viento de ladera que también causó desperfectos en lugares turísticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })