red.diariocritico.com
Podemos critica una 'subida opaca de sueldos' en el Parlamento andaluz

Podemos critica una "subida opaca de sueldos" en el Parlamento andaluz

miércoles 18 de marzo de 2015, 11:04h
La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles el acuerdo alcanzado por la mesa del Parlamento de Andalucía en 2013 que suponía un aumento de las retribuciones de los diputados y ha mantenido que el mismo supone que los parlamentarios "no estaban dispuestos a hacer sacrificios" y que "la austeridad era para los demás".

   En declaraciones a los periodistas, Rodríguez se ha referido así a la información publicada por el Diario de Sevilla en la que se apunta a que ese acuerdo, sin publicidad, permitió que el Parlamento, y no los diputados, pagara con sus fondos una cuota a la Seguridad Social, de modo que la nómina de aquellos aumentó en unos 170 euros al mes. Ese acuerdo se produjo apenas unos meses después de que los diputados renunciasen a cobrar la paga extraordinaria en apoyo a los empleados públicos.

   Así, la candidata ha dicho que 2013 fue el "año del gran recorte para los empleados públicos y pese a que "decían que los recortes eran por imperativo legal y el Parlamento se atribuía una supuesta solidaridad", en realidad había "alejamiento cínico de la política profesional con los empleados públicos".
   Además, Rodríguez ve en el acuerdo la "opacidad de las instituciones". "Demuestra que no estaban dispuestos a hacer ningún sacrificio y que la austeridad era para los demás, no para sí mismos", ha incidido.

   Podemos considera que los 200.000 euros que costaron a las arcas de la Cámara esos pagos "se podían haber empleado para la transparencia y la innovación en la participación de los ciudadanos". De hecho, según ha indicado, es casi el 50 por ciento de los 390.000 euros en los que han cifrado el coste de la auditoría que reclaman para las "saber lo que ha ocurrido en las cuentas públicas".

MONEDERO Y LAGARDE 


 Por otro lado, Rodríguez se ha referido a la polémica sobre las declaraciones del secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, en las que criticó a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y, al hilo de las recomendaciones de ésta de recortar las pensiones y retrasar la edad de jubilación por el riesgo de que "la gente viva más de lo esperado", el político pidió a ésta que diera "ejemplo" y se muriera si consideraba que esa era la solución.

   Rodríguez ha restado importancia a las declaraciones de Monedero al considerar que con ellas hacía referencia a una canción de la cantautora Alicia Ramos que, "sin acritud", apunta a la misma solución. "Es fácil de entender que es pura ironía", ha dicho.

PACTOS DE GOBIERNO 

 En otro orden de cosas, la candidata ha recalcado que su formación no participará en ningún Gobierno que vaya a "seguir recortando" o participando en "acuerdos opacos que suponen incrementos en las retribuciones de los políticos".

   En esa línea, en una entrevista de TVE, recogida por Europa Press, ha dicho que "quien esté dispuesto a declarar la situación de emergencia habitacional y paralizar los desahucios y los cortes de agua y luz, dispuesto a parar el empobrecimiento energético, dispuesto a parar los recortes en Educación, Sanidad o Dependencia, a implementar medidas de transparencia que impidan medidas como la que hemos conocido hoy el incremento de salario de diputados, tendrá una mesa para hablar con nosotros".

   Rodríguez ha insistido en que su formación no participará "en ningún Gobierno que siga en la misma dinámica, porque genera sufrimiento en la población y amenaza una salida digna de la crisis".

"ABRIR VENTANAS"

  Por otro lado, ha insistido en su intención de auditar la gestión de la Junta y ha dicho que "se ha tenido que trabajar mal" en la administración regional cuando "hemos visto que el patrimonio público servía para los intereses de un partido o de los amigos de un partido" y ha añadido que esa administración tiene que "estar a la altura de las circunstancias que demanda la ciudadanía".

   "Queremos auditar las cuentas públicas para conocer lo que ha ocurrido y hacer propuestas de mejora para que el conjunto del esfuerzo administrativo vaya dirigido a los que lo están pasando peor", ha dicho la candidata.

   En esa misma línea, ha dicho que para recuperar la confianza de los ciudadanos hay que "abrir las ventanas" de una administración que "lleva gobernada por el mismo partido más de 35 años". "Eso es auditarla, conocer lo que ha pasado, que entre aire fresco e implantar mecanismos que impidan que eso vuelva a ocurrir", como el hecho de que los ciudadanos puedan conocer las cuentas públicas y sus movimientos de concursos, adjudicaciones o presupuestos "en tiempo real".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })