red.diariocritico.com
El caladero andaluz

El caladero andaluz

Por Ismael Álvarez de Toledo
lunes 16 de marzo de 2015, 10:02h
Dentro de unos días asistiremos al compromiso electoral más significativo, en Andalucía, desde la democracia. El que marcará un antes y un después en la sociedad de ésta región, a pesar del lastre socialista, que para los andaluces, es como una rémora adherida a este pueblo; una de tantas, que nos acompañan en lo cotidiano. La práctica totalidad de los partidos políticos españoles, buscan en el caladero andaluz el sustento de sus formaciones, y el posicionamiento de cara a la elecciones generales, frente a los que tradicionalmente han pescado en estas aguas y han tomado como suyo el destino de los andaluces, para bien o para mal.

El debilitamiento del Partido Socialista Obrero Español, a cuenta de los numerosos casos de corrupción, la poca transparencia con que actúa Susana Díaz, frente a ella, y la lucha por el liderazgo del Partido Popular, en una región que no le es propicia, ha hecho acudir a este caladero a formaciones políticas nuevas, tanto en siglas como en líderes, que amenazan la tradicional pesca de votos, de indecisos, votantes desanimados y frustrados con las políticas que se han llevado a cabo, tanto a nivel nacional, como en Andalucía.

Por primera vez en su historia, las encuestas dan un bajo porcentaje de votos al PSOE. Los andaluces están despertando del letargo al que les ha tenido sometido la verborrea socialista, llena de palabras vacías, de promesas incumplidas y de un claro deterioro de la vida política tras las paredes de San Telmo. Para muchos, Susanita es el monigote que colocó Griñan en la Junta para hacer el paripé mientras se afanaban en tapar la corrupción que salía por todos los resquicios del gobierno, desde el primero al último, con la complacencia, en última instancia de IU, en un no parar de afanadores, conseguidores, trincones y despilfarradores, a manos llenas, de los recursos de todos los andaluces.

No es de extrañar, que con semejante trayectoria, y tanta pesca y repesca, la gente se vaya cansando de siempre lo mismo, y busque alternativas más directas contra el paro, contra la infamia que supone pasar hambre en España, en este siglo, y contra la camarilla de los de siempre. De los nuevos señoritos de baja cuna, pero de cartera llena de dineros que no son suyos.

No voy a echar toda la culpa de lo que sucede en esta tierra al PSOE, aunque en porcentaje gana por goleada. También tiene culpa, y mucha, el gobierno de la nación, ese gobierno del PP que gobierna para Madrid y Valencia, y que ven a Andalucía como la tierra de los parias, con un marcado distanciamiento entre los dos electorados, entre los currantes y los señoritos, entre el medio rural -que aquí es enorme- y las ciudades de mayor proyección económica. Pero que en realidad, unos y otros, para lo único que quieren el caladero andaluz, es para elevar los porcentajes de votos de cara al proyecto nacional, sin importarles un comino lo que vaya a suceder tras la elecciones, ni el paro, ni la desigualdad, ni el hambre, ni los desahucios, ni ningún otro problema que quita el sueño y la vida de los andaluces.

Por ello, no es de extrañar, que la gente ponga sus esperanzas en los partidos de nuevo cuño, si con ello logran, al menos, limpiar la sociedad de corruptos y mangantes. La sociedad andaluza necesita, más que nunca, una regeneración política a gran escala. Necesita abrir las puertas de la ilusión, para que desfilen camino de la cárcel, todos los que han vivido y usado la sangre, el sudor y las lágrimas de los andaluces para su lucro personal. Y en ello estamos, a pocos días de evitar que se repita lo mismo de cada cuatro años, de salir de una vez por todas de ese complejo de inferioridad que se tiene con otros pueblos de España, de quitarse el lastre y la arrogancia de los que sólo quieren a Andalucía para sus fines, de los que vienen de pesca al mayor caladero de votos de nuestro país.

Probablemente, las nuevas formas de hacer política que nos proponen partidos como Podemos o Ciudadanos, tan distintos uno del otro en su contexto ideológico, no sirvan para arreglar el enorme desaguisado que tiene Andalucía en estos momentos, pero al menos servirán, quien de ellos tenga la llave para la gobernabilidad, para ofrecer un respiro a esta sociedad masacrada por las políticas de desigualdad, para frenar y esclarecer los numerosos casos de corrupción que aún quedan bajo alfombras y cajones de despachos gubernamentales, para crear esperanzas donde se ha perdido todo, y lo que es más importante, para que Andalucía recupere su esplendor milenario, su riqueza natural de siglos de trabajo de la mano del hombre, su hegemonía política frente a los que sólo ven en esta tierra, un mar; un enorme caladero de votos, donde los patronos pescan y repescan, y los marineros; el pueblo, sigue padeciendo el lastre que supone la desidia de quien siempre ha gobernado.    
 
Ismael Álvarez de Toledo
periodista y escritor
http://www.ismaelalvarezdetoledo.com
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })