red.diariocritico.com

Espera que Rajoy "cumpla" su palabra

Montero critica los 'parches' del Gobierno para no reformar la financiación

Montero critica los "parches" del Gobierno para no reformar la financiación

miércoles 24 de diciembre de 2014, 11:23h
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha criticado este miércoles que el Gobierno de la Nación se limitara ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a proponer a las comunidades "medidas paliativas" que, a su juicio, sólo son "parches" que no entran en lo "importante", que es la reforma del modelo de financiación autonómica.

   Así lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha vuelto a mostrar el "malestar" de todo el Gobierno andaluz por la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que citó a las comunidad para una reunión "tan importante" como la de "decidir cómo se va a comportar el dinero con el que tenemos que financiar la educación, la sanidad y la dependencia" y no entregó "ninguna documentación" ni "ningún papel" a los responsables de las finanzas de cada autonomía, lo que ha considerado una "falta de seriedad" por parte del Ejecutivo central.

   Sobre todo, según ha añadido, porque al no entregar el documento que recoge las medidas planteadas ayer en el CPFF y que se llevará este viernes al Consejo de Ministros, cada comunidad entendió una cosa distinta en base también "a lo que el Gobierno ha querido trasladar".

   "Hasta el viernes no se aprueba el documento por el Consejo de Ministros, que ya lo tenían redactado y si no lo han entregado es porque no les ha parecido bien. Por tanto, no vamos a saber ni la letra grande ni pequeña de cada uno de los acuerdos que se adoptaron hasta entonces", se ha quejado la consejera, que ha acusado también a Montoro de provocar una situación "tensa" entre los asistentes a la reunión precisamente por no contar con el texto de la propuesta.

   De hecho, según ha explicado, "siendo cierto que los préstamos que actualmente tenemos con España van a pasar a interés cero, no se abordó lo importante, que es la reforma del modelo de financiación autonómica o la flexibilización del déficit, que es la raíz del problema". "El resto son medidas paliativas, parches que se ponen para intentar que no siga sangrando una herida tan importante como que la que tenemos las comunidades, que no tenemos dinero para pagar servicios", ha subrayado Montero.

   La consejera también ha señalado que, según "parece" por lo "planteado verbalmente" por el Gobierno, los préstamos que actualmente tienen contraídos las autonomías con el Gobierno, así como los nuevos que pudieran contraerse durante 2015, se van a "poner a interés cero".

   Pero, sin embargo, en palabras de Montero, "lo que no se ha aclarado del todo es si para todo el periodo que duran los préstamos, si para las comunidades que cumplen el objetivo de déficit sí y para las que no sólo 2015". Es decir, "que hay que ver el detalle pequeño de cuánto dura el perdón del interés y, además, si las comunidades autónomas van a estar incorporadas dependiendo de si cumplen o no el objetivo de déficit".

   Por todo ello, la consejera ha insistido en que "lo importante es reformar el modelo de financiación autonómica porque el actual quita actualmente 800 millones de euros al año a Andalucía". "Si nosotros recibiéramos el dinero que recibe la media de comunidades, cada año tendríamos 800 millones de euros más; y lo que calculamos según los datos verbales que nos dieron es que la cantidad que el año que viene no tendríamos que abonar son 200 millones frente a los 800 que no recibimos cada año", ha criticado.

ESPERA QUE 2015 SEA AÑO DE CARENCIA 

 Respecto al hecho de que Montoro no concretara ayer las condiciones en que se podría permitir el fraccionamiento del pago a Andalucía para la devolución de los 426 millones de euros del Fondo de Convergencia, la consejera también ha mostrado su malestar porque, según ha explicado, a ella no le dio "ningún detalle" sobre esto cuando le preguntó, en el interior de la reunión, por la liquidación de 2013.

   Según Montero, el ministro habló de este posible fraccionamiento a posteriori, es decir, en la rueda de prensa que ofreció ante los medios de comunicación y en la que los consejeros ya no estaban. Y ahí "trasladó que parece que esos 426 millones se van a devolver en el plazo de 10 años, pero no aclaró si en 2015 hay que hacer frente a esa primera cuota fraccionada, que serían unos 42 o 43 millones".

   La consejera ha dicho que quiere "entender que va a haber un año de carencia", que sería el de 2015, porque, en su opinión, "no cabría para Andalucía un doble castigo, el que viene de que la cifra, que es injusta, y el de que no nos den facilidades para pagar".

   Para saberlo a ciencia cierta "habrá que esperar al viernes" que se celebre el Consejo de Ministros, pero Montero espera que se haga así después de la reunión que mantuvieron el lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz. "Si Rajoy se compromete con Díaz, lo tendrán que especificar, porque lo contrario estaría fuera de lugar", ha sentenciado.

EQUIPARACIÓN SALARIAL EN 2016  

De otro lado, y respecto al acuerdo firmado ayer entre la Junta y la mayoría de sindicatos representantes de los 18.000 trabajadores de la enseñanza concertada para la recuperación progresiva de su paga extra, la consejera ha asegurado que "el detalle concreto" lo desconoce pero que, en líneas generales, lo que se ha planteado es que "en 0216 ya van a tener la homologación salarial exactamente igual a la de los trabajadores de la Junta" y que se va a hacer en un periodo de tres años, siendo el primero el de 2015.

   "Me explico, en 2016 todos iguales y lo que se deja de percibir en 2015, que sólo reciben una parte, se recupera en 2016 y 2017", ha esgrimido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })