red.diariocritico.com

Confía en que el Gobierno "compense a Andalucía" y que la comunidad crezca "por encima de la media" en 2015

miércoles 24 de diciembre de 2014, 11:08h
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado este martes su confianza en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumpla con los compromisos adquiridos ayer en La Moncloa y que, por tanto, "compense a Andalucía" siendo "sensible" a sus demandas, algo que también le posibilitará "crecer por encima de la media" de las comunidades en 2015 y crear empleo "a más velocidad que el resto de España", algo que, según ha reconocido la socialista, los andaluces "necesitan".

   De este modo se ha referido Díaz, en una entrevista con '8TV' recogida por Europa Press, al encuentro mantenido ayer con Rajoy para analizar las prioridades de la comunidad de cara al 'Plan Juncker' y del que ha querido destacar que "es la primera vez que el Gobierno de España reconoce que no pueden explicar lo que han hecho con Andalucía en el reparto del Fondo de Convergencia".

   Según ha esgrimido, esta reunión ha servido no sólo para que el Ejecutivo central se comprometa a "priorizar" infraestructuras importantes para Andalucía como el tramo ferroviario de Algeciras-Bobadilla, el corredor de la Costa del Sol o el rescate del peaje de la A-4 sino también para "reconocer" que era "injusto" que a la Junta se le pidiese la devolución de 426 millones del Fondo de Convergencia.

   "Dije la verdad en el debate sobre el Estado de la Comunidad cuando dije que a Andalucía se la estaba atropellando y perjudicando porque se había repartido mal. Algunos me dijeron que confrontaba, pero ahora se ha demostrado que Andalucía salió perjudicada y que no era posible que tuviera que devolver 426 millones y la siguiente comunidad autónoma 50 millones", ha explicado la socialista, quien ha advertido de que pese a que Rajoy y ella puedan no estar de acuerdo "en el fondo", lo que es "evidente" es que en las formas "nos lo van a devolver" porque la comunidad está "cumpliendo en un momento difícil, con una tasa de paro altísima, y está contribuyendo a que España cumpla con el objetivo de déficit".

   Por eso, ha deseado que "sea real" y se cumpla esa "sensibilidad" que el presidente del Gobierno le demostró ayer. "Si es así, se lo reconoceré; y si no, se lo demandaré", ha dicho hasta en dos ocasiones para dejar claro que, en caso de que el Gobierno no cumpla, seguirá pidiendo a Rajoy lo que considera que "le corresponde a los andaluces".

   Sobre todo, según ha recordado, porque de su primera reunión con el 'popular' no se trajo "ningún compromiso" como evidencia que, quince meses después de aquella cita, ni Andalucía ha tenido un plan de empleo extraordinario, "ni se ha modificado la aplicación del sistema de financiación autonómica ni se le ha pagado a Andalucía lo que le corresponde por la Ley de Dependencia".

   "Le reivindiqué al presidente del Gobierno ese plan de empleo desde el principio y no ha sido posible; durante más de un año se ha negado a Andalucía. Así que espero que ahora la apuesta sea de verdad, se compense a Andalucía y se permitan esas infraestructuras para ganar en competitividad, para que nuestros costes logísticos bajen, para que nuestro capital humano encuentre salida y para que Andalucía despegue a la velocidad que necesita", ha esgrimido al respecto.

SE MANTENDRÁ "VIGILANTE"  

Por esa razón, Díaz ha dicho que se mantendrá "vigilante" y que, por supuesto, no va a "bajar la guardia nunca" respecto a un posible cambio en el sistema de financiación autonómica porque "no es la primera vez que algunos hablan en la intimidad" en detrimento de la comunidad andaluza.

   "Cada vez que eso pasa se perjudica a Andalucía y eso me obliga a estar vigilante. Además, porque pienso que la solución de España nunca puede ser bilateral. Tendremos que estar todos y participar todos y estaremos construyendo un proyecto de país para 15 años. Cualquier otra cosa será un parche, un parche que dificulte la convivencia, que enfrente territorios, que aumente la crispación y que no dé salida desde la concordia y el diálogo que España necesita", ha indicado.
   En su opinión, el cambio en este modelo de financiación debe pasar porque todos los ciudadanos accedan a los servicios públicos en las mismas condiciones vivan donde vivan, algo que "no puede estar condicionado a la voluntad del presidente del gobierno autonómico de turno".

   "Por eso pido que se revise. No puede ser posible que a nosotros nos cueste trabajo pagar la farmacia y a otras comunidades les sobre el dinero y cuantifique la memoria histórica en 300 euros. Por eso no entiendo que se resista el Gobierno a reformar este modelo y también a aligerar el objetivo de déficit por parte de las comunidades", ha añadido.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2015  

De otro lado, la presidenta de la Junta se ha mostrado optimista de cara al nuevo año 2015 y ha adelantado que el último mes de 2014 "va a ser muy bueno en términos de empleo" así como que "a partir del mes de abril se irá creando empleo de manera continuada en Andalucía", lo que permitirá "que el horizonte sea mejor" que el de este año que ahora acaba.

   Pese a ello, ha recalcado que "el millón de parados es una barrera psicológica" que quiere que "cuanto antes superemos" y que, por tanto, va a seguir "obsesionada" por crear empleo. Sobre todo, ahora que "por primera vez en Europa se empieza a hablar de creación de empleo, de crecimiento económico y de colaboración público-privada" después de siete años "muy duros" en los que "no ha habido ni una sola voz dentro de la Comisión Europea que dijeses que el camino de la austeridad era erróneo".

   De ahí, que haya valorado la "oportunidad" que representa el 'Plan Juncker' para la comunidad y que quiera "aprovechar" el camino abierto en Europa de "acercar el sur al norte", ya que "hemos sido las regiones del sur quienes hemos padecido el coste salvaje de la crisis".

   "Andalucía es una tierra que se basa en la cultura del esfuerzo, del trabajo y la entrega y sé que es un año complicado pero estoy convencida de que hay un horizonte de esperanza que tenemos que construir entre todos", ha subrayado la presidenta, que se ha comprometido a "poner todos los instrumentos" a su alcance tanto para la creación de empleo como para garantizar unos servicios públicos de calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })