red.diariocritico.com
La Junta acude al CPFF cuestionando el plan de mutualización de deuda a interés cero

La Junta acude al CPFF cuestionando el plan de mutualización de deuda a interés cero

martes 23 de diciembre de 2014, 10:36h
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, acudirá este martes a Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde Gobierno y comunidades autónomas discutirán el plan de mutualización de deuda a un interés cero.

   El Gobierno y las Comunidades Autónomas se reúnen el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que Hacienda propondrá una fórmula para que el Tesoro emita deuda para las autonomías y sin cobrarles intereses, con un tipo cero. La medida se aplicará también a los ayuntamientos, que igualmente el martes se reunirán con el Ejecutivo en la Comisión Nacional de Administración Local.

   La propuesta significa que sea el Tesoro el que emita la deuda que necesiten el resto de administraciones públicas y que les aplique un tipo del cero por ciento, con lo que el coste de la medida, que aún no está cuantificado, se trasladaría al Estado.

   El objetivo es "contribuir a la reducción del déficit público de las comunidades y los ayuntamientos, optimizando la financiación del déficit y la deuda pendiente de refinanciación", según ha explicado el ministro Cristóbal Montoro estos días. El presupuesto que no dedicarán a pagar intereses, podrán invertirlo en otras partidas.

   Hacienda no ha concretado más detalles sobre este mecanismo, pero tiene la intención de que se apruebe el martes y que el Consejo de Ministros le dé luz verde el próximo viernes, de manera que se pueda empezar a utilizar ya en las refinanciaciones que ayuntamientos y comunidades realicen a partir de enero. Alcanzará tanto a las autonomías incluidas en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como a las que no han hecho uso de este recurso. Servirá igualmente para los acogidos al plan de pago a proveedores.

OTRAS MEDIDAS 

 Además de discutir y votar este asunto, el orden del día del Consejo de Política Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge otros asuntos: el reparto de la recaudación del impuesto sobre depósitos bancarios, que establecieron varias comunidades hasta que se lo atribuyó el Estado el año pasado.

   La reunión servirá también para aprobar el llamado FLA social, similar al fondo existente pero dedicado a que las autonomías paguen lo que adeudan a los ayuntamientos por aquellos servicios de su competencia que presentan los consistorios.

   Además, el ministerio llevará al Consejo medidas para contener el gasto sanitario, como el techo del gasto farmacéutico, de manera que no crezca por encima del PIB.

   También informará Hacienda sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto en el ejercicio 2013.

   Como en otros Consejos, se deben aprobar además los planes económico financieros de varias comunidades, en este caso, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cantabria.

   Además, se aprobará la propuesta de acuerdo sobre la asunción de las devoluciones derivadas de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014, en relación con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

POSICIÓN ANDALUZA  

El pasado viernes, la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía calificaba de "publicidad engañosa" el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre los intereses a tipo cero por ciento para las comunidades.

   Así, en un comunicado, lamentaba la rectificación del ministro de Hacienda sobre la medida anunciada de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en Madrid este martes.

   Apuntó que, a pesar del anuncio que se bajarían al cero por ciento los intereses que pagan las comunidades autónomas, "el ministro de Hacienda durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha aclarado que la medida consistirá en que las comunidades se financien al mismo tipo que el Tesoro".
   "Es decir, el anuncio, que tanto interés y reacciones ha despertado estos días en los medios de comunicación, se queda en que el Gobierno eliminará a las comunidades el recargo que les cobra por prestarle dinero", ha subrayado la Consejería.

   Por todo ello, la Consejería de Hacienda ha calificado como "publicidad engañosa" los anuncios vertidos desde el Ministerio con "la intención de situar en la opinión pública ideas que distan mucho de las medidas que se van a aprobar en la próxima reunión del CPFF".

   En este sentido, la Junta ha apuntado que Andalucía lleva más de un año reclamando al ministro que "el Gobierno de España deje de hacer de banquero con las comunidades autónomas, y que preste a las autonomías el dinero en las mismas condiciones que se financia el Tesoro".

   "Hasta ahora tanto en el mecanismo de Pago a Proveedores como en el Fondo de Liquidez Autonómica el Gobierno cobra a las comunidades por encima de lo que le cuesta financiarse. Andalucía ha pagado al Gobierno un recargo por los préstamos de 105 millones de euros", ha detallado.

   De esta manera, ha señalado que la medida que ha anunciado el ministro "queda muy lejos de llevar a cero el tipo de interés que paga la comunidad". "Para la Consejería de Hacienda la situación de asfixia de las comunidades es muy grave como para el Gobierno se permita hacer juegos electorales con su financiación", ha advertido.

   Por todo ello, la Junta de Andalucía insiste en que es "urgente" la reforma del modelo de financiación, una reforma que el Gobierno no aborda "por falta de iniciativa y valentía política y porque entre sus preocupaciones no está el garantizar una financiación adecuada para la educación y la sanidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios