red.diariocritico.com
Crece el número de pandas de verdiales en la fiesta de este antiguo folclore

Crece el número de pandas de verdiales en la fiesta de este antiguo folclore

lunes 22 de diciembre de 2014, 17:35h
Un total de treinta pandas, siete más que el año pasado, participarán el próximo 28 de diciembre en Málaga en la 53 edición de la Fiesta Mayor de Verdiales, una manifestación festiva que varios expertos consideran como el folclore vivo más antiguo de Europa.

De origen campesino, los verdiales son un particular fandango acompañado por una orquesta formada por violines, pandero, guitarras, platillos, castañuelas y, en ocasiones, un laúd, y en las actuaciones a este conjunto se le añade la figura del alcalde, un regidor que autoriza el comienzo y final de la pieza.

La Fiesta Mayor de Verdiales, que se celebra desde hace más de medio siglo el 28 de diciembre, conforma "una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño", según ha afirmado el Ayuntamiento en un comunicado.

En esta edición, una treintena de agrupaciones representará los tres estilos tradicionales de verdiales, Montes, Almogía y Comares, que a su vez conforman las tres categorías en las que se divide esta fiesta, que repartirá un total de 6.850 euros en 25 premios distintos.

En relación a la ubicación de este evento, las propias pandas han elegido el Recinto Ferial de Puerto de la Torre, un lugar que albergará además las tres próximas ediciones de esta festividad, ya que entre otras razones la carpa de este escenario permitiría la celebración en caso de lluvia.

Las pandas provienen de diversos puntos de la capital malagueña y de varios municipios de la provincia, como Parauta, El Borge, Álora, Comares, Periana, Villanueva de Algaidas, Almogía y Valle de Abdalajís.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })