red.diariocritico.com
Con la renuncia de Sánchez Gordillo ya son 14 las bajas de diputados en esta legislatura

Con la renuncia de Sánchez Gordillo ya son 14 las bajas de diputados en esta legislatura

sábado 29 de noviembre de 2014, 14:46h
 La renuncia 'in extremis' el pasado miércoles del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, a su acta de diputado en el Parlamento andaluz ha elevado a 14 las bajas que, a lo largo de la actual legislatura, se han producido en la Cámara, casi la mitad de ellas, en aplicación de la Ley electoral de Andalucía, que hace incompatibles el cargo de diputado y el de regidor municipal.

   Ha sido el caso del líder jornalero y portavoz nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y de otros cinco parlamentarios andaluces, todos ellos del PP-A y que también optaron por seguir al frente de sus respectivas alcaldías, aunque sin apurar al límite el plazo normativo previsto para ello.

   De hecho, tanto el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; de Córdoba, José Antonio Nieto; de Huelva, Pedro Rodríguez; de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López; y de La Mojonera (Almería), Francisco Cara, registraron la renuncia a sus respectivas actas de diputados entre los días 29 y 30 de octubre, es decir, antes de que expiraran los 28 días que tenían para decidirse por uno u otro cargo tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala dicha incompatibilidad.

   Los otros ocho diputados que han causado baja en la Cámara andaluza en la presente legislatura lo han hecho por distintas circunstancias, entre las que hay que lamentar las muertes por enfermedad de las parlamentarias socialistas Araceli Castillo y Cinta Castillo.

   Por parte del PSOE-A, destaca la renuncia del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, que dejó oficialmente el Parlamento autonómico el 7 de octubre de 2013, fecha en la que ya había sido nombrado senador en representación de la Comunidad Andaluza, cargo que mantiene en la actualidad.

   Entre las filas socialistas también se despidieron de la Cámara andaluza los exconsejeros de la Junta Paulino Plata, que pasó a dirigir el Puerto de Málaga tras mantenerse ininterrumpidamente como parlamentario desde la sesión constitutiva de la Cámara en 1982, y Francisco Álvarez de la Chica, que se hizo cargo del Puerto de Motril (Granada).

   También la diputada Nieves Masegosa, actual secretaria general de Ordenación del Territorio en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, y Clara Aguilera, dejaron sus escaños de parlamentarias por el PSOE-A, esta última, para trasladarse al Europarlamento en Bruselas tras las elecciones europeas.
   La diputada con la trayectoria parlamentaria más corta de este periodo legislativo en la Cámara autonómica ha sido la 'popular' Catalina Montserrat García, que sólo presenció el primer pleno al ser nombrada senadora por la Comunicad Autónoma recién constituida esta novena legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios