red.diariocritico.com

"Turist", de Ruben Östlund, Giraldillo de Oro del XI Festival de Cine Europeo

sábado 15 de noviembre de 2014, 15:24h
La película "Turist", dirigida por el sueco Ruben Östlund, se ha hecho con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla, mientras "The Kindergarten teacher", del israelí Nadav Lapid, ha conseguido el Giraldillo de Plata.

Según el jurado internacional de la Sección Oficial del certamen, "no puede haber ganador más apropiado" para el máximo premio que un trabajo que "pivota sobre la idea del abandono, en el cual la percepción de una crisis desencadena una respuesta inesperada y de consecuencias extremas para todos los implicados".

Con esta coproducción de Suecia, Dinamarca y Noruega, que cosechó aplausos en la apertura de la Sección Oficial y cuenta con nominaciones a mejor director y mejor película en los Premios Europeos del Cine (EFA), Östlund se ha llevado además el premio al Mejor Guión, con el que se recompensa, según el jurado, una escritura que "usa de forma admirable el humor para fines serios".

Se trata del cuarto largometraje del cineasta sueco, que, a sus 40 años, no duda en plantear situaciones que preocupan a sus también cuarentones personajes, a veces, enfrentándolos a lo peor de sí mismos o al lado más inesperado, en este caso, la reacción instintiva de un padre que opta por escapar de una situación de peligro, en lugar de proteger a su familia.

El Premio Especial del jurado ha recaído en "Le Meraviglie" (Italia, Suiza, Alemania), dirigida por la italiana Alice Rohrwacher, que narra los "sufrimientos, alegrías y secretos de la vida familiar", mientras el premio a la Mejor Dirección ha sido el británico para Mike Leigh por "Mr Turner", basada en la vida del pintor.

El premio a la Mejor Actriz ha recaído "ex-aequo" en Arielle Holmes, por su "desgarradora y emocionante" encarnación de una drogadicta neoyorquina en "Heavens Knows What", y Maria Alexandra Lungu, "luminosa e inolvidable" como la apicultora adolescente de "Le Meraviglie", mientras el británico Timothy Spall ha conseguido el premio al Mejor Actor por su "titánico trabajo" en "Mr Turner".

La Mejor Dirección de Fotografía ha sido para la rusa Mikhail Krichman por "usar el lenguaje visual del cine para conjurar la majestuosidad del paisaje y las complejidades íntimas del espacio doméstico" en "Leviathan", y en la sección Resistencias la Mejor Película ha sido "Equí y n'otru tiempu", dirigida por Ramón Lluís Bande.

En la sección Nuevas Olas el galardón de mejor película se lo ha llevado la española "Las altas presiones", dirigida por Ángel Santos; con el segundo premio para la suiza "L'Abri", de Fernand Melgar, y mención especial para la coproducción de Colombia, Francia, Argentina y Alemania "Los hongos", de Óscar Ruiz Navia.
En esta misma sección el jurado Campus de la Universidad de Sevilla ha votado de forma unánime en la categoría de no ficción la película "Remine, el último movimiento obrero", "un testimonio de la dignidad de los mineros y un legado para futuras generaciones".

El premio Giraldillo Junior ha recaído en "Las aventuras del séptimo enanito" ("The 7th Dwarf", Alemania), dirigida por Harald Siepermann; el Gran Premio del Público ha sido para "El capital humano", de Paolo Virzí; y el Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea se lo ha llevado "White God" (Hungría, Alemania y Suecia), dirigida por Kornél Mundruczó.

El premio de la distribuidora Marvin and Wayne al cortometraje de la sección Panorama Andaluz ha recaído en "Oasis", de Carmen Jiménez, que también se lleva el galardón del jurado de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucia (ASECAN) en la misma categoría.

ASECAN otorga su mención especial a "Tres tristes tigres", de Bea Hohenleiter y Bruno Ojeda y a "Mr Turner", y la mejor película a "La Sapienza", mientras el VII Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla ha recaído en "El nudista", de Alejandro Philip Waudby, y el primer premio Ocaña a la Libertad, otorgado por el jurado del colectivo Cine con Orgullo, es para "Something must break", de Ester Martin Bergsmark.

El director del certamen, José Luis Cienfuegos, ha resaltado que esta undécima edición del festival ha acogido "muchos cambios" y ha tenido que superar "riesgos inimaginables", pero "ha conseguido llegar al día 15" -ha bromeado-, además de agradecer su colaboración a las asociaciones implicadas en la organización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })