red.diariocritico.com
Arranca el XL Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Arranca el XL Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

viernes 14 de noviembre de 2014, 11:10h
La gala de inauguración del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, presentada por los actores Kira Miró y Adrián Lastra en la Casa Colón, dará el pistoletazo de salida este viernes a las 21,00 horas a la 40 edición del certamen, que se prolongará hasta el próximo 23 de noviembre.

   A su término se proyectará la película 'Libertador', una coproducción de España y Venezuela, que se ha grabado gran parte en Andalucía, y que está seleccionada por Venezuela para competir en los Óscar. Entre los actores de reparto se encuentran Imanol Arias, que acudirá a la gala, y María Valverde.

   Junto a Arias, la onubense Berta Hernández, Silvia Abascal, Dafne Fernández y Jarlín Martínez, serán otros de los profesionales del celuloide que pasarán por la alfombra roja de este festival en su 40 edición, una efeméride cargada de novedades, según confirmaron a Europa Press desde la organización.

   En total, serán 125 producciones cinematográficas las que darán contenido al certamen en unos 200 pases en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Cinebox Aqualon, Las Cocheras del Puerto y la Universidad de Huelva. En estos espacios se proyectarán la Sección Oficial a Concurso, la Sección Rábida, la Infantil y Juvenil, Panorama Europa, España, Andaluz, Huelva, Galicia y Panamá, los documentales, las películas del Premio Ciudad de Huelva, los cortos finalistas del Certamen 'Desencaja' del IAJ y las distintas sesiones especiales.

   La Sección Oficial de esta edición la forman 14 largometrajes, entre los que vuelven a destacar las óperas primas, que compiten por el Colón de Oro. Un galardón que tendrá que otorgar el jurado, formado por: Eugenio Zanetti, Angie Cepeda, Estela Artacho, Pury Oria, Albert Sagalés, Arlette Torres y José Luis Ruíz.
   Por otro lado, los encargados de elegir al cortometraje ganador entre los 17 seleccionados para competir en la Sección Oficial son la actriz María Ballesteros, el compositor cinematográfico Pablo Cervantes y por Javier Paisano, presidente de Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

DOS PREMIOS CIUDAD DE HUELVA 

 El festival otorgará dos Premio Ciudad de Huelva. Uno de ellos, este mismo viernes, durante la gala de inauguración, a la actriz argentina Soledad Villamil, ganadora de un Goya. Y por otro lado, el miércoles 19 en las tablas del Gran Teatro, al director de cine español José Luis Garci, ganador de un Óscar.
   Regresa en esta edición, la sección documental, con siete títulos que se proyectarán en CineBox Aqualón y se estrena una nueva sesión dedicada al cine y la música, en la que se podrán ver ocho proyecciones de temática musical y se organizarán coloquios.

   Otro de los estrenos de la 40 edición es la puesta en marcha del Premio 'La luz', un galardón que se entregará diariamente a personas e instituciones relacionadas con el cine y la cultura. Carmen Hernández- Pinzón, heredera literaria de Juan Ramón Jiménez recogerá este galardón en conmemoración al centenario de 'Platero y Yo'. Panamá será otro de los premiados con este nuevo galardón, que recogerá la embajadora panameña en España, María de las Mercedes de la Guardia. También se entregará el Premio La Luz al Festival Cinelatino Rencontres de Toulouse, a Canal Sur Televisión, al Recreativo de Huelva, al Teatro y al programa de TVE 'Versión Española'. Después de cada homenaje se realizará una proyección enmarcada dentro de 'Más Cine'.

   Por otro lado, la sección Rábida engloba un total de ocho largometrajes y Puerta Europa la integran tres títulos, mientras que la sección cine Infantil y Juvenil que acercará a las salas de cine a más de 15.000 niños y lo hace este año con seis títulos representativos, elegidos para satisfacer a este tipo de público.
   Nuevamente, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) enmarcará en el Festival de Cine Iberoamericano la final de su certamen de Arte y Creación Joven 'Desencaja', con la proyección de los diez cortos finalistas y el fallo del jurado.

   A su vez, como es tradicional y, por décimo tercer año consecutivo, los internos del centro penitenciario de Huelva concederán 'La llave de la Libertad' a la mejor película que tome parte en la 26 Semana de Cine Iberoamericano que organiza la prisión onubense.

   Asimismo, el certamen vuelve a acoger el Foro de Coproducción Huelva, que en esta edición cumple 15 años. Se dará cita un total de 20 proyectos, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España. Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.  Se trata de una cita profesional en la que se pone encima de la mesa proyectos que son susceptibles de coproducción.

'CUATRO DÉCADAS DE CINE EN HUELVA'  


De forma paralela al Festival, la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón acoge la exposición 'Cuatro Décadas de Cine en Huelva', una muestra fotográfica que hace un repaso por la historia del certamen en imágenes y que ha sido inaugurada este martes.

   La muestra, organizada por la historiadora del arte Elena Caranca,  aglutina más de 200 instantáneas, muchas de ellas inéditas, procedentes del archivo fotográfico de José Luis Ruiz --fundador del Festival de Cine  Iberoamericano-- y del periódico Huelva Información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })