red.diariocritico.com

piensa ya en pactos postelectorales

Moreno: Díaz no apoya medidas anticorrupción para 'tapar cosas'

Moreno: Díaz no apoya medidas anticorrupción para "tapar cosas"

miércoles 12 de noviembre de 2014, 16:19h
El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha considerado este miércoles que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no apoya su batería de medidas anticorrupción es, bien porque está pensando ya en los pactos que pueda firmar tras las elecciones autonómicas y firmar un acuerdo ahora con su partido "le limitaría", o bien porque "tiene la obligación de tapar ciertas cosas" que serían "incompatibles" con la reforma "profunda" que plantea el PP-A para la vida pública e institucional en Andalucía.

   Así lo ha dicho ante su grupo parlamentario en una intervención abierta a los medios de comunicación en la Cámara autonómica, donde ha recalcado que si "queremos recuperar la confianza de los ciudadanos ya no cabe ni la confrontación, ni la resignación y, ni mucho menos, la  inacción".

   "Ya no valen las palabras huecas ni vacías, sino los hechos", ha advertido para reclamar principalmente al PSOE-A y a su secretaria general "acciones honestas, responsabilidad y altura de miras" frente a la corrupción, contra la que, a juicio del líder del PP-A, es "necesario" un pacto de los dos grandes partidos de la comunidad.

   Aunque ha aclarado que "no excluye a nadie" y que cualquier otra formación se puede sumar a esta propuesta de pacto por la transparencia y la regeneración democrática, ha señalado que son fundamentalmente los socialistas y los populares los que tienen la responsabilidad de "mandar un mesaje nítido y contundente" a los andaluces de que "no vamso a dejar ni un solo hueco, por pequeño que sea, a los corruptos". "Y eso significa que hay que mirar con las luces largas encendidas y que PSOE-A y PP-A tenemos que dejar atrás el interés electoral y centrarnos en el interés general", ha apostillado.

   Es por eso, por lo que Moreno ha asegurado que no comprende la negativa del PSOE-A y de la propia Díaz a sentarse a hablar con el PP-A de estas medidas anticorrupción y por lo que ha expresado las "dudas razonables" que, a su entender, pueden justificar este rechazo de los socialistas a la iniciativa 'popular' que van a llevar este jueves al pleno del Parlamento en forma de proposición no de ley.

   Según ha expuesto, cuesta entender "en qué le puede dañar a la señora Díaz firmar un acuerdo con el PP-A" en esta materia si de verdad quiere ser "creíble" en su supuesta lucha contra la corrupción, por lo que se ha preguntado si detrás de este 'no' lo que hay es un posible pacto postelectoral con otras formaciones que después puedan "limitarla".

   "¿En qué piensa la señora Díaz más allá de las elecciones autonómicas para no firmar esto? ¿Piensa en posibles pactos postelectorales y eso la limitaría? ¿O es que tiene la obligación de tapar ciertas cosas y eso es incompatibile con hacer reformas en las instituciones? ¿O es acaso una presidenta dominada por la soberbia hasta tal punto de que eso le hace imposible sentarse con su adversario político?", se ha preguntado Moreno, quien ha incidido en que todas estos planteamientos son "dudas razonables" teniendo en cuenta el silencio de la jefa del Ejecutivo andaluz respecto a su ofrecimiento de pacto.

   A juicio del líder del PP-A, si Díaz quiere acabar de verdad con la corrupción en Andalucía no debería "molestarle" que se creara un cuerpo de interventores en la Junta, o que se aprobara una ley de subvenciones para controlarlas, o una ley del buen gobierno y del alto cargo.

   "¿Cómo puede oponerse a que existan códigos de comportamiento personal para los altos cargos en el uso de coches oficiales, hoteles o tarjetas? Lo que nosotros queremos es reforzar los medios para hacer la vida imposible a los corruptos", ha subrayado para ofrecer a la presidenta la posibilidad "incluso de quitar la etiqueta PP-A" a la iniciativa de su grupo con tal de que el PSOE-A la apoye mañana en el pleno. "Estoy dispuesto a quitarle la etiqueta del PP-A porque el bien común está por encima del bien particular", ha argumentado.

LA PRUEBA DEL ALGODÓN, TAMBIÉN PARA IULV-CA  


Moreno también ha dedicado unos minutos de su intervención a IULV-CA, federación sobre la que, según ha admitido, tiene "curiosidad" por saber qué votará en este caso si es cierto que piensa lo que dijo su portavoz parlamentario, José Antonio Castro, sobre que el PSOE-A tenía "en su ADN la corrupción" (y contra el que, por cierto, no se han querellado, ha añadido).

   "Lo lógico y coherente si piensan eso, lo congruente y lo razonable, es que voten sí a nuestra iniciativa. A ver si IULV-CA está en el 'show' por su amenaza con otras fuerzas políticas o si está dispuesto a tomar decisiones valientes y razonables", ha señalado.

   En su opinión, esto será la "prueba del algodón" tanto para la federación que lidera Antonio Maíllo, que demostrará "dónde está y cuál es su nivel de tolerancia con la corrupción", como para el PSOE-A y Díaz, que pondrán en evidencia con su voto si están dispuestos a abandonar "la política de la confrontación permanente y el discurso del 'y tú más' que tanto parece gustar a los portavoces socialistas".

   Según Moreno, pase lo que pase mañana en el pleno, el PP-A seguirá trabajando para "facilitar que la corrupción desaparezca de nuestra  tierra" y para "regenerar nuestra vida pública". "En eso, nos van a encontrar siempre que quieran. Y si no nos encuentran, allá ellos. Nuestra responsabilidad es proponer y contribuir y no vamos a dejar de hacerlo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })