red.diariocritico.com
El saxofonista Branford Marsalis inaugura el Festival de Jazz de Granada

El saxofonista Branford Marsalis inaugura el Festival de Jazz de Granada

viernes 07 de noviembre de 2014, 10:40h
El saxofonista Branford Marsalis, considerado uno de los mejores músicos del mundo, inaugurará este viernes el XXXV Festival de Jazz de Granada, el más antiguo de Andalucía y uno de los más veteranos de Europa, que se prolongará hasta el 16 con los 150 abonos de los cinco conciertos centrales agotados, y con el 75 por ciento de las entradas de las cuatro actuaciones restantes vendidas.

   La programación tendrá su escenario en el teatro Isabel la Católica y el Auditorio Manuel de Falla e incluye además 28 conciertos en diferentes locales de la ciudad con la participación de más de 200 músicos, la mayoría de ellos gratuitos.

   Marsalis, que presentará su último disco, 'Four Mfs Playin Tunes', tiene una biografía del saxofonista intensa y difícil de resumir: desde su capacidad de recrear obras de Debussy o Ravel y de acompañar a las mejores orquestas sinfónicas, hasta ser invitado especial del grupo de rock psicodélico GratefulDead, de Sting o ser miembro de los aclamados Jazz Messengers de Art Blakey. Branford Marsalis forma parte de la aristocracia del jazz y de una dinastía imprescindible en la historia de la música y el arte de Estados Unidos.

   El sábado 8 pisará el escenario del teatro municipal Isabel la Católica Ramón Cardo, saxofonista, arreglista, docente, director de bigbands y responsable de haber formado excelentes jazzistas españoles. En su bagaje, interpretaciones estelares con Idris Muhammad, Chano Domínguez o con la mismísima Orquesta Nacional. En el Festival liderará además en primicia, un nuevo proyecto, patrocinado por la Fundación SGAE, con una de las mejores bandas de jazz españolas, la Ool- Ya-Koo, conformada por una representación de virtuosos jazzistas españoles.

   El viernes 14 está prevista la actuación de Javier Colina, considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena jazzística europea. Ha compartido escenario con luminarias como Jerry González, Pat Metheny o Michel Camilo. Ha experimentado con el sonido cubano, acompañando a Compay Segundo o a Chucho y Bebo Valdés. Su versatilidad le ha llevado a realizar interesantes proyectos con el flamenco y hasta con sonidos africanos como algunas colaboraciones con Toumani Diabaté.

   Y al día siguiente, el sábado 15, el festival contará con la presencia de otro icono del jazz, Tom Harrell, un músico con más de 260 grabaciones y una carrera de más de cuatro décadas trabajando con importantes figuras de la historia del jazz como Stan Kenton, Woody Herman, Dizzie Gillespie, Horace Silver, Bill Evans, Gerry Mulligan, Art Farmer.

   Su sofisticación, inteligencia pero a la vez frescura en sus composiciones y en sus interpretaciones la ha valido ser ganador  frecuente de los pools de revistas como DownBeat o Jazz Times, ser nominado en varias ocasiones a los Grammys, reconocido  por la Jazz Journalistis Association Awards y ser considerado uno de los músicos más creativos y dinámicos de nuestro tiempo.

   Dos músicos en la plenitud de su carrera pondrán el broche de oro para cerrar el festival, y traerán a Granada la interculturalidad como elemento transformador de las corrientes artísticas. Chano Domínguez y Niño Josele estarán en Granada el domingo 16 con su vigor jazzístico aplicado al flamenco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })