red.diariocritico.com
WWF pide que se aplique la ley y se cierren pozos en el entorno de Doñana

WWF pide que se aplique la ley y se cierren pozos en el entorno de Doñana

jueves 06 de noviembre de 2014, 17:35h
La organización WWF ha reclamado hoy a las administraciones la aplicación "rotunda" de la ley en el entorno de Doñana en lo que a extracciones de agua para uso agrícola se refiere y que, de manera cautelar, se empiecen a cerrar los pozos ilegales para favorecer la conservación del acuífero.

En declaraciones a Efe, Felipe Fuentelsaz, responsable de agricultura para WWF en Doñana, ha calificado de "sorprendente" la petición realizada tanto por agricultores como por ayuntamientos del entorno a las administraciones para que "cesen las presiones" sobre ellos, después de que se hayan tramitado ya más de 300 expedientes sancionadores.

"Estamos en un Estado de Derecho, por lo que no se puede intentar ir en contra de la aplicación de la ley, las administraciones tienen la labor de denunciar estas prácticas porque tienen que aplicar la ley y nosotros lo apoyamos", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que le han pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que "ejecuten las leyes ambientales en materia de agua en el entorno de Doñana, y que los expedientes abiertos no sólo se queden en eso, sino que se sancione y que se proceda, cautelarmente al cierre de pozos".

Fuentelsaz ha recordado que los últimos estudios certifican el "mal estado" en el que se encuentra el acuífero de Doñana.

Además, a los ayuntamientos les ha pedido que "dejen trabajar" a los agentes de la Guardería de Doñana y de la Guardia Civil en la aplicación de esa ley y que "no usen este tema como gancho electoral".

En este sentido, ha advertido a los alcaldes que ya en su día el Fiscal de Medio Ambiente habló de la "prevaricación omisiva" que comete aquel que "impide la aplicación de la ley".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })