red.diariocritico.com

Ecologistas creen que Junta "debe parar los pies" a Ayuntamiento y promotora del Algarrobico y anuncia recurso

viernes 12 de septiembre de 2014, 20:29h
Los colectivos ecologistas han anunciado este viernes que interpodrán recurso de reposición contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Almería que comunica la firmeza de la sentencia que declara conforme a derecho la licencia de obras del hotel en el paraje de El Algarrobico y han instado a la Junta a "pararle los pies" a la constructora Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras (Almería).

El anuncio llega después de que el alcalde carbonero, el independiente Salvador Hernández, haya informado de que, una vez reciba el expediente administrativo del proyecto por parte del juzgado, debe notificar a la empresa que la licencia es legal, que "vuelve a estar en vigor" y, que por tanto, se "levanta la suspensión y podría retomar la obra", que se paralizó en 2006 a un 94,1 por ciento de ejecución.

En declaraciones a Europa Press, el letrado de Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar, José Ignacio Domínguez, ha señalado que el trámite es el preceptivo si bien ha matizado que, si el Ayuntamiento actuase de "buena fe" también le comunicaría a Azata del Sol "que 14 plantas del hotel invaden la zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre y está ubicado en suelo de especial protección".

Domínguez ha asegurado, en esta línea, que el hecho de que la promotora no haya acudido a la firma de la escritura que da la titularidad de las fincas del sector ST-1 a la Junta de Andalucía "no quiere decir que no se vaya a ejecutar". "La Junta puede inscribir las fincas porque el dinero, 2,3 millones de euros, está depositado. Si la empresa lo toma o no, es otra cosa", ha señalado.

Ha considerado, a la vista del incidente de nulidad presentado contra la sentencia de 29 de julio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y los pronunciamientos judiciales pendientes sobre el propio retracto y la calificación del suelo, que si la empresa retoma la obra del hotel, "la Policía Autonómica debería personarse allí y precintar porque son sus terrenos".

"No pueden poner a construir y debería intervenir el Gobierno andaluz para parar los pies al Ayuntamiento", ha concluido.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería comunicó el martes al Ayuntamiento carbonero, mediante diligencia de ordenación, contra la que cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, que la sentencia TSJA que declara conforme a derecho la licencia municipal de obras concedida para la construcción del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico es firme.

Cabe recordar este juzgado, siendo su titular el magistrado Jesús Rivera, el que ordenó en septiembre de 2008 la revisión de oficio de la licencia, una resolución contra la recurrieron Ayuntamiento de Carboneras y la promotora del hotel.

LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA NO ESTÁ SUSPENDIDA

La Sección Tercera del TSJA revocó este fallo el 29 de julio al estimar sus argumentos y considerar que la licencia fue otorgada "con arreglo al planeamiento urbanístico aplicable ya que este planeamiento había sido aprobado por la propia Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento carbonero, con informes previos y favorables" de la Administración del Estado, "que como titular de la defensa de las Costas no opuso ningún inconveniente".

La diligencia de ordenación es de fecha 4 de septiembre y, por tanto, anterior a la providencia del TSJA de 9 de septiembre en la que se admitía a trámite el incidente de nulidad contra la sentencia en Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar piden que se dicte una nueva que entre en el fondo de la cuestión y resuelva "expresamente" sobre los argumentos esgrimidos por Abogacía del Estado y Junta de Andalucía en la vista celebrada el pasado mes de enero.

En esta providencia, el presidente de la sala de lo Contencioso-administrativo y ponente, el magistrado Rafael Toledano, advierte de que el incidente de nulidad "no suspende la ejecución de la sentencia al no haberlo solicitado" los dos colectivos ecologistas promotores de incidente de nulidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios