red.diariocritico.com

Arranca el Concurso Nacional de Tarantas de Linares, que alcanza sus bodas de oro

miércoles 13 de agosto de 2014, 20:08h
El Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares (Jaén) arranca este jueves con el pregón de Manuel Bohórquez que dará paso, ya la semana próxima, a las finales de una edición especial, la de las bodas de oro.

Se trata de un certamen que "se ha afianzado como uno de los mas representativos del flamenco en la geografía española", como se destaca en la página web creada para potenciar su difusión coincidiendo con este 50 aniversario y que ha sido creada por el Ayuntamiento, que lo organiza junto a las peñas locales.

La inauguración oficial, tras las fases selectivas celebradas en julio para elegir a los finalistas, tendrá lugar este jueves con el pregón del flamencólogo Manuel Bohórquez Casado. Será a partir de las 21,00 horas en El Pósito de Linares y en un acto en el que también se entregará el premio a la mejor letra de tarantas y actuará Nazareth Romero, ganadora en 2013. Además, se rendirá homenaje a Luis Moreno 'Niño de la Paz' en reconocimiento a su labor en pro del flamenco.

Ya el día 21, está prevista la actuación de Nuevos Horizontes Flamencos en el Teatro Cervantes, el mismo escenario que albergará las finales de las dos categorías que forman este certamen. La de Cantes Libres será el 22 de agosto con Marina Heredia como artista invitada. José Alconchel (Jérez de la Frontera), Bias Carmona (Bailén), Anabel Castillo (Almería), José León (Mairena del Alcor), Jesús León (El Viso del Alcor) y Francisco Ocón (Adamuz) se disputarán el galardón, dotado con 3.000 euros y Minero. El segundo y tercer clasificados recibirán 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

La Final de Tarantas 2014 tendrá lugar el sábado, 23 de agosto, y contará con la actuación de David Palomar. Los finalistas son Anabel Castillo (Almería), José León (Mairena del Alcor), Jesús León (El Viso del Alcor), Juan Francisco Serrano (Torredonjimeno) y Juana Iglesias y Juan Ruiz Coronel, ambos de Linares.

En este caso, optan a un primer premio de 6.000 euros y la Cabria de Plata, mientras que será de 3.000 y 1.500 euros para los dos siguientes clasificados. A estos galardones se suma el Premio Jóvenes Cantaores 'Fernando Medina', que reconoce con 1.000 euros al menor de 25 años que llegue a la final y mejor interprete este cante minero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })