red.diariocritico.com

Estrella Morente se envuelve en "El amor brujo" en La Unión

miércoles 13 de agosto de 2014, 09:35h
Estrella Morente demostró en La Unión, durante la última gala de la 54 edición del Festival del Cante de las Minas, ser una artista total.

En la primera parte de su actuación realizó un breve recital de cante tradicional junto a sus músicos habituales, y en la segunda abordó una versión de "El amor brujo", de Manuel de Falla, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia.

El público, que agotó las entradas, esperaba con expectación el espectáculo, que no decepcionó, pese a ciertos desajustes propios de un estreno, y acabó premiando con un largo aplauso el esfuerzo de la artista y de la formación musical, dirigida por Emilio Fenoy.

La obra fue escrita por Falla para la célebre bailaora Pastora Imperio, y estrenada en 1915 con el nombre de "Gitanerías", y a lo largo del tiempo han sido varias las bailaoras que la han representado, aunque en esta ocasión se trataba de una versión apenas teatralizada, salvo por los ligeros movimientos de baile de la cantaora, tanto en el escenario como a lo largo del patio de butacas.

La cantaora granadina, que recitó, cantó y danzó, se movió por todo el espacio con mucha soltura, mostrando sus dotes dramáticas, al tiempo que utilizaba un bello vestuario de corte gitano clásico, pues la protagonista de la obra de Falla es una gitana, Candela, que vive un amor no correspondido, por lo que recurre a un conjuro para provocar el interés de su amado.

En la primera parte de la noche, la cantaora e hija del desaparecido Enrique Morente, abordó diversos palos flamencos, desde los cantes mineros a una sentida seguiriya o la malagueña de Chacón, sin olvidar un homenaje a su padre evocando los latidos de "El pequeño reloj".

Con este espectáculo concluyen las galas de una edición dedicada precisamente a Estrella Morente, a quien hoy miércoles se le entregará en el ayuntamiento de la ciudad el Castillete, máximo reconocimiento del festival, mientras que por la tarde la propia artista y el cantaor Arcángel actuarán como cantaores durante la lidia de tres toros que hará el torero y marido de Estrella, Javier Conde,
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })