red.diariocritico.com

En meses de menor ocupación

Más turistas en Granada tras los rodajes de 'Isabel' o 'Caníbal'

Más turistas en Granada tras los rodajes de 'Isabel' o 'Caníbal'

lunes 11 de agosto de 2014, 15:32h
Rodajes como el de la serie de TVE 'Isabel' o el de películas como 'Caníbal' en Granada han provocado un aumento en el número de turistas en la capital, principalmente en meses donde tradicionalmente se registran menores ocupaciones en las plazas hoteleras de la ciudad.


Así lo ha señalado la concejal de Turismo en Granada capital, Rocío Díaz, que ha hecho balance de la actividad de la Granada Film Office, que contabilizó hasta este pasado mes de julio un total de 194 rodajes fílmicos en Granada, lo que supone un 32 por ciento más que en el pasado año, cuando se registraron 146.


Según Díaz, la Concejalía de Turismo ha trabajado para que Granada se haya incluido en diferentes proyectos audiovisuales, entre ellos largometrajes "que ven millones de personas en todo el mundo" y ha emplazado sus productos para generar imagen sin un coste económico, "pues lo que se ofrece a las productoras es la facilitación de los rodajes, por ejemplo, con cortes de tráfico, cesión de espacios públicos, y otras vías de colaboración que faciliten el trabajo de las empresas".


Para la edil, "está claro que el cine como estrategia promocional y diferenciadora de producto turístico ejerce una gran influencia a la hora de elegir un destino". "Películas, documentales o series crean una imagen en los espectadores de los lugares donde se han rodado, que influye en su decisión a la hora de elegir ese destino para hacer turismo cultural", ha mantenido.


Por ello "una localización determinada, un destino turístico, un hotel, un rincón peculiar o un restaurante que aparezca en una película pueden llevar al espectador a querer conocer mejor la cultura local o la forma de vida de un lugar, desear adentrarse en los espacios en los que sucede la acción de primera mano, o interesarse por la historia local o el periodo histórico en el que se desarrolla la acción".


Este hecho, según la concejal, se constató tras la grabación de la serie de TVE 'Isabel', pues "el número de visitantes aumentó considerablemente en meses que se consideraban de menor ocupación". "Un gran número de turistas atendidos en la OMIT (Oficina Municipal de Información Turística) hacían referencia a lugares que aparecían en la serie y preguntaban cómo llegar, o bien se interesaban en profundizar un poco más sobre la historia del reino de Granada", ha explicado.
'A PERFECT DAY'

Siguiendo en esta línea, el rodaje íntegro en Granada del largometraje de 'Caníbal', así como la grabación de la nueva película del director Fernando León de Aranoa, 'A perfect day', con los oscarizados actores Benicio del Toro y Tim Robbins "han supuesto una inyección para la imagen cinematográfica de Granada y, consecuentemente, un aumento del flujo de turistas atraídos por este motivo".


Para la concejal, el hecho de que una producción audiovisual elija Granada como lugar de rodaje "implica que un 30 por ciento aproximado del coste total de la producción quede en nuestra ciudad".


El equipo de rodaje de la película 'A perfect Day' estuvo alojado en Granada capital en las fechas durante las que se llevó a cabo el rodaje, de marzo a mayo de este año, "lo que económicamente hablando es muy beneficioso para la ciudad". Por ello, para el equipo de gobierno local, "facilitando al máximo desde las instituciones los rodajes de las distintas producciones, se potencia y se proyecta la imagen de Granada, atrayendo cada vez más a empresas que quieran utilizar nuestra ciudad como escenario".


La concejal de Turismo ha asegurado que "posicionar la imagen de Granada, tanto en el cine como en la televisión, ejerce un impacto positivo en la economía local, tanto directa como indirectamente".


De manera directa, "porque el rodaje implica todo un equipo humano que necesita alojamiento, restauración y otros servicios durante sus días de trabajo en Granada", lo que supone un elevado gasto económico por parte de las productoras foráneas y que beneficia al conjunto del tejido económico, profesionales, empresas audiovisuales, hoteles, restaurantes, proveedores de logística, empresas de alquiler, y una cadena de sectores.
IMPACTO INDIRECTO

Y al referirse al impacto indirecto, la responsable de Turismo ha reiterado la importancia del material rodado, "que supone una promoción y proyección indudable de nuestra ciudad por todo el mundo, lo cual conlleva un aumento significativo de las visitas turísticas".


El notable incremento del número de filmaciones en 2014 pone de manifiesto que Granada "es un destino cada vez más demandado para la realización de todo tipo de proyectos audiovisuales", según ha dicho.


Por meses, mayo fue el mes más solicitado, con documentales tan importantes como 'Le Grand Tour', que realizó la productora Anaprod para la televisión France 3, un trabajo que viaja por todo el mundo y llega a rincones a los que muy pocos pueden acceder, y que se trata de una producción que en España solo se había hecho sobre Madrid.


También se ha grabado en Granada el nuevo videoclip de la promesa musical Israel Lorca, cuya productora Carlito Records fue la impulsora de la carrera de Melendi; y se han llevado a cabo varios cortometrajes, documentales y videoclips como 'Choice of Unesco', 'Deconstruyendo la Luz' o el nuevo spot publicitario de Turismo Andaluz.


Además, un gran número de productoras internacionales --de Corea, EEUU, Francia, o Reino Unido--, se han interesado por la ciudad.


La edil ha mostrado su satisfacción por unos datos positivos que "nos animan a seguir trabajando en esta línea, para que Granada continúe posicionándose entre los principales destinos nacionales dentro de la industria cinematográfica y audiovisual".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios