red.diariocritico.com
El número de ejemplares de golondrina en España ha descendido 30 % en 15 años

El número de ejemplares de golondrina en España ha descendido 30 % en 15 años

domingo 10 de agosto de 2014, 13:56h
El número de golondrinas en España ha descendido un 30 por ciento en el período comprendido entre 1998 y 2013, lo que ha supuesto la desaparición de 10 millones de ejemplares, según los datos del programas Sacre (Seguimiento de Aves Comunes en Primavera).

Estos datos, facilitados a Efe por SEO/Birdlife, llevan a un "estado alarmante de conservación" a esta especie cuya regresión en el país es intuida desde 1990 y que en Andalucía es "aún peor", ya que la reducción de ejemplares supera el 50 por ciento.

Las causas de esta regresión, indican, son el despoblamiento rural, el uso intensivo de insecticidas, la persecución directa por parte del hombre y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos.

Desde la organización se ha recordado que la destrucción de nidos de golondrina en periodo reproductor es una infracción administrativa, ya que se trata de una especie protegida por las leyes europeas, españolas y autonómicas, quedando amparados por estas leyes también sus nidos, crías y huevos.

La golondrina común es una especie migradora que se distribuye en primavera y verano por toda Andalucía, mostrando preferencia por los ambientes agrarios, especialmente aquellos sometidos a pastoreo extensivo y usos tradicionales, según ha informado la organización conservacionista en un comunicado.

Es en las edificaciones aledañas a estos ambientes donde construye sus conocidos nidos de barro; esta especie cumple un importante papel ecológico al alimentarse de insectos, contribuyendo así a evitar la aparición de plagas, ya que una sola golondrina es un insecticida biológico capaz de consumir al año más de 20 kilogramos de insectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })