red.diariocritico.com

Mantiene su oferta de pactos a Moreno

Díaz augura que las municipales 'irán bien' al PSOE-A y favorecerá candidatos de consenso 'donde sea posible'

Díaz augura que las municipales "irán bien" al PSOE-A y favorecerá candidatos de consenso "donde sea posible"

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, está convencida de que las elecciones municipales de mayo de 2015 le "irán bien" a su partido tras haber logrado en las europeas "cambiar el ciclo" de tres derrotas consecutivas en Andalucía y favorecerá que haya candidatos de consenso "donde sea posible", mientras que "donde haya más de un aspirante" se celebrarán primarias para elegir al cabeza de cartel.

En una entrevista con Europa Press, Díaz ha vaticinado un buen resultado para el PSOE-A en las próximas municipales, que perdieron en 2011 por más de siete puntos respecto al PP-A, porque "noto en la calle que la gente nos mira de otra manera a los socialistas" y además ha "sufrido en sus carnes lo que supone una derecha cruel e insensible" como la que, a su juicio, representa el Gobierno de Mariano Rajoy.

Junto a ello, la líder del PSOE-A ha alertado sobre el efecto que puede tener en las urnas la reforma de la administración local impulsada por el Ejecutivo central que, según ha subrayado, "va a suponer perder aún más derechos y capacidad de los ayuntamientos, que son la primera trinchera de la política".

Frente a ello, Díaz ha reivindicado la "fuerza" del PSOE-A como "partido tremendamente municipalista y comprometido con lo local" y ha citado como ejemplo el hecho de que la "inmensa mayoría" de los programas que ha impulsado desde que accedió a la Presidencia de la Junta "han sido dirigidos a los ayuntamientos y gestionados por ellos".

"Creo que eso tendrá su refrendo en las elecciones municipales porque en la política local nos jugamos buena parte de la cohesión social", ha augurado la presidenta de la Junta, que ha defendido la necesidad de contar con "gobiernos socialistas para evitar abrir la brecha de la desigualdad también entre los territorios" porque ha destacado que el hecho de que "Andalucía tenga hoy las mismas oportunidades se viva en el interior o en las grandes capitales es fruto de una política local fortaleciendo a los municipios".

PRIMARIAS

En cuanto al proceso de elección de candidatos, Díaz ha indicado que "habrá primarias" en el calendario que defina el Comité Federal para el conjunto del partido en toda España, pero no ha ocultado que "se favorecerá el consenso donde sea posible".

En este sentido, ha querido dejar claro que el hecho de que desde la dirección del partido se pueda preferir la opción de candidatos de consenso "no es incompatible" como la fórmula de primarias para elegir a quienes encabecen las candidaturas electorales porque "donde haya más de un candidato habrá primarias".

OFERTA PACTOS A MORENO

Asimismo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantiene vigente la oferta de pactos que trasladó en enero al PP-A y confía en recibir una respuesta tras las vacaciones de verano si esta formación ya "ha terminado de arreglar lo que tuvieran que arreglar" tras su renovación interna con el acceso de Juanma Moreno a la presidencia del partido y su derrota en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

En concreto, Díaz ofreció al principal grupo de oposición en un debate extraordinario celebrado en el Parlamento andaluz a mediados de enero una propuesta de pactos, que aún no se ha traducido en acuerdos concretos, sobre seis aspectos fundamentales: regeneración política; fondos europeos para Andalucía; frente común contra el reparto de la Política Agraria Comunitaria (PAC); conexión del corredor ferroviario mediterráneo con Algeciras (Cádiz); respuesta única desde Andalucía ante la reforma de la financiación autonómica, y reclamación al Gobierno central un plan especial de empleo para la comunidad.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha asegurado que mantiene la "mano tendida" hacia la oposición y que esta propuesta de pactos que formuló hace más de seis meses sigue vigente, por lo que ha expresado su confianza en "tener una respuesta" a esta oferta de diálogo a la vuelta de las vacaciones.

"Mi mano tendida para trabajar por Andalucía sigue ahí, pero si lo que se van a limitar es a defender las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy en ese camino no me van a encontrar", ha advertido Díaz a los 'populares', de los que espera que "a la vuelta de las vacaciones hayan terminado de arreglar lo que tuvieran de arreglar y poder tener una respuesta a esa oferta".

"ALLÁ ELLOS"

La líder socialista ha restado importancia a las críticas que le dirigen desde el PP-A por su papel en el PSOE a nivel nacional, llegando a acusarla de "olvidarse" de Andalucía para centrarse en "tutelar" al nuevo secretario general de su partido, Pedro Sánchez. "Si no me escucharan en España dirían que a esta presidenta no la escuchan fuera de Andalucía, y si me consultan se quejan de que me pregunten y me pidan mi opinión fuera de Andalucía. Allá ellos", ha zanjado.

También ha expresado su sorpresa por las "reacciones infantiles" que ha provocado el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano que sitúa al PSOE-A con menos de un punto de ventaja sobre el PP-A de celebrarse ahora elecciones autonómicas. "Se ha cambiado un ciclo en Andalucía, como confirmaron las elecciones europeas, y todos los sondeos dicen que el PSOE va por delante, así que las cosas van bien. Me sonrío de algunas reacciones infantiles por parte de alguno", ha comentado.

Se da la circunstancia de que a raíz de la publicación del Egopa de verano el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha llegado a comentar que el denominado por los socialistas "efecto Susana" se ha esfumado y Andalucía sufre lo que ha denominado el "defecto Díaz" por no contar con una presidenta "centrada al cien por cien de sus energías en ofrecer soluciones a los problemas de los andaluces".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })