red.diariocritico.com

Mensaje a los empresarios

Díaz: La seguridad jurídica 'no es desregular' sino simplificar y cumplir 'todos'

Díaz: La seguridad jurídica "no es desregular" sino simplificar y cumplir "todos"

miércoles 23 de julio de 2014, 16:32h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llamado la atención este miércoles a los empresarios sobre la seguridad jurídica que, a su juicio, "no se basa en desregular" sino en simplificar la normativa y cumplir "todos la ley".


Así lo ha señalado en su intervención abierta a los medios en la reunión con medio centenar de representantes del sector empresarial andaluz, encabezados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.


En este sentido, Díaz ha señalado que en Andalucía no se pueden quedar proyectos de inversión en el camino por trabas administrativas, por lo que, aunque ya se ha reducido una parte de las mismas por decreto, "hay que continuar" y concienciar a las administraciones públicas en Andalucía --ayuntamientos y diputaciones-- para trabajar en esta línea.


"No por normas hay más seguridad. No es desregular, es simplificar, que la gente sepa lo que tiene que cumplir y lo cumpla. Pocas leyes que ofrezcan seguridad jurídica y que las cumplamos todos", ha subrayado.


La presidenta de la Junta también ha valorado la necesidad de "consolidar" el camino hacia la recuperación, que es "muy frágil". "La obsesión de la Junta es la creación de empleo a través del tejido productivo, facilitando y colaborando para que se pueda crear empleo y a más velocidad que la media española", ha subrayado.


En esta línea, ha advertido sobre la falta de dimensión de las empresas andaluzas y ha instado a las empresas a ganar mercado productivo, tamaño y fortaleza.


Respecto a la financiación de las empresas, Díaz ha señalado que la Junta está trabajando dentro de sus posibilidades para que "el crédito llegue a empresas, familias y pymes y ayude a dinamizar el consumo". En esta línea, ha destacado que el Gobierno andaluz ha destinado en los últimos meses 800 millones de euros en nuevas medidas orientadas al crecimiento económico y el empleo.


Además, ha indicado que el Gobierno andaluz está apostando por "aquello que hace fuerte a Andalucía", por un lado, en los sectores de arrastre como el agroalimentario, el aeronáutico y el turismo, y, por otro lado, en otros sectores como la construcción sostenible.


Si bien, ha apuntado que las comunidades necesitan al Gobierno para traducir estos estímulos en realidades y para eso ha instado a mejorar la financiación para Andalucía, al tiempo que ha recordado los 3.456 millones de euros que la comunidad andaluza ha recibido de menos en cuatro años por el actual sistema de financiación.


En este sentido, ha mostrado su "lealtad" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido sensibilidad con la comunidad, que "tiene que crecer más que la media de España".


Por último, la presidenta de la Junta ha llamado la atención sobre el diálogo social, que hay que "modificarlo". "Un nuevo mercado laboral, nuevos actores y una experiencia adquirida que debe servir para el diseño de un nuevo diálogo adecuado a los nuevos tiempos, a la realidad, donde se vean los resultados y que genere seguridad en el mercado laboral".


Así, la presidenta de la Junta ha mostrado su deseo de que este diálogo social sea "posible en los próximos meses".
FINANCIACIÓN ESTABLE

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha afirmado que Andalucía necesita "más empresas que adquieran más tamaño" junto a los retos de conseguir compañías más innovadoras y competitivas, salir al exterior con estructuras productivas con garantías, una financiación estable, seguridad jurídica, una presión fiscal más baja y bajos costes sociales.


Tras felicitar a la Junta por el decreto que reduce las trabas administrativas, González de Lara ha reclamado seguridad normativa ligada a la "desregulación de procedimientos", junto a la eficacia de la administración.


Por último, ha mostrado la voluntad de los empresarios de mantener el diálogo social, que da "confianza y certeza" y que supone "la principal infraestructura" de Andalucía al ser "un activo fundamental de las sociedades modernas de cara a la paz social".
EMPRESAS, EN LA CITA

En la reunión con la presidenta de la Junta, han estado presentes una serie representativa de empresas que desarrollan su actividad en Andalucía y que se distinguen por una determinada trayectoria, una significación concreta y una potencialidad futura.


Así, han estado presentes empresas que pertenecen a los principales sectores de actividad de Andalucía: industrial, agroalimentario, construcción, transportes, turístico, comercial, minero, energético y sanitario, así como representantes de las principales organizaciones intersectoriales y sectoriales.


Las empresas asistentes generan más de cien mil puestos de trabajo directos y su facturación conjunta supera los 35.000 millones de euros, con un porcentaje medio de exportación que supera el 40 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios