red.diariocritico.com

Anticorrupción pide que Altadis responda civilmente de los 22,3 millones abonados por la Junta por el ERE

miércoles 16 de julio de 2014, 15:36h
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este miércoles a la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que la multinacional del tabaco Altadis responda en concepto de responsable civil de los 22.325.945,98 euros que la Junta de Andalucía abonó hasta el pasado año 2010 para pagar la prejubilación de los trabajadores acogidos al ERE del año 2005.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, al término de la comparecencia de José Luis Relea, exdirector de Recursos Humanos de Altadis, el Ministerio Público ha solicitado que Altadis "responda de forma provisional" de dichos pagos a fin de "garantizar el reintegro de los fondos públicos presuntamente malversados".

De su lado, José Luis Relea, a quien la juez Mercedes Alaya ha imputado dos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar porque, según ha argumentado, "no conoce las actuaciones" y porque el auto de imputación "no está suficientemente motivado".

La Fiscalía ha solicitado, además de que se declare la responsabilidad civil subsidiaria de Altadis S.A., que se imponga al imputado una fianza civil de 296.935 euros.

Para este miércoles había citados otros cinco imputados, entre ellos dos sindicalistas de CCOO por su papel en relación a Altadis, pero estas comparecencias han sido suspendidas porque "ha sido imposible localizar los domicilios", por lo que la juez ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que "practique diligencias encaminadas a identificar e informar al Juzgado" de dichos domicilios.

Estos imputados son Francisco Figueroa, secretario de Acción Sindical de CCOO en Sevilla, y el también sindicalista de CCOO Antonio Perianes, así como, por parte de A Novo Comlink, el presidente del consejo de administración, Gilbert Weill; el consejero delegado, Carlos Castiñeiras, y José F. Pardo Fernández, alto directivo de A-Novo, consejero y representante e "interlocutor" de la empresa con la Consejería de Empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios