red.diariocritico.com
El PP-A reclama a la Junta un fondo de emergencia social para municipios

El PP-A reclama a la Junta un fondo de emergencia social para municipios

lunes 14 de julio de 2014, 15:37h
El PP-A ha propuesto este lunes un total de ocho medidas para "exigir" a la Junta de Andalucía que la atención social a los ciudadanos sea una "prioridad", entre las que se encuentra la creación de un fondo de emergencia social destinado a las corporaciones locales para que éstas puedan hacer frente a las urgencias sociales a los que se enfrenten los andaluces a consecuencia de la crisis económica.

Así lo ha señalado el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que se ha reunido en Granada con alcaldes andaluces, para poner sobre la mesa "una estrategia común" en materia social, que llevarán no sólo a mociones en las corporaciones locales sino también en forma de propuestas a través del grupo 'popular' en el Parlamento andaluz.

El PP-A reclama al Gobierno autonómico que establezca "un calendario de pago" para abonar las deudas pendientes con las entidades locales andaluzas "ya sean derivadas contratos, convenios o de subvenciones" y ayudas y garantizar también el cumplimiento puntual y estricto de los compromisos de pago por parte del Gobierno andaluz para la prestación de los servicios sociales.

Según Moreno, a pesar de los "obstáculos" que, a su juicio, pone la Junta a los ayuntamientos, con sus "impagos y sus deudas", las corporaciones locales asumen funciones que no son de su competencia. De hecho, según ha indicado, el problema es común en el "conjunto" de los ayuntamientos en Andalucía, y las ocho capitales de provincia, las cinco diputaciones y los cinco municipios de más de 100.000 habitantes han atendido a más de 431.00 personas en "grave riesgo", destinando más de 420 millones de euros a políticas sociales.

A esto se suma la deuda de 60 millones de euros en materia social que la Junta mantiene sólo con las capitales de provincia, unos 130 millones de euros al conjunto de los ayuntamientos; la pérdida de 726 millones euros del Plan de Cooperación Municipal y la Patrica; o una ejecución que no llega al 40 por ciento de los casi 36 millones que había previsto en 2013 para transferencias para construcción y mejora de centros escolares y escuelas infantiles.

"ESTRATEGIA COMÚN"


Por ello, los 'populares' van a exigir, como parte de esa "estrategia común", que la Administración autonómica garantice el mantenimiento de todos los programas y proyectos sociales que se desarrollan en los ayuntamientos; y acelere la ejecución del Plan de Cooperación Municipal, "especialmente la de las transferencias condicionadas, con la finalidad de que los consistorios no tengan que anticipar el dinero de las acciones a realizar".

También pedirán acelerar la tramitación de concesión del salario social, "ya que actualmente tardan en conceder esta ayuda de emergencia más de 9 meses, en algunos casos", o mejorar la gestión de la Ley de Dependencia y el pago "pues hay 55.000 personas con la prestación reconocida y esperando a percibirla".

Además, Moreno, que ha comparecido acompañado de los alcaldes de las siete capitales de provincia, excepto la de Cádiz, Teófila Martínez, ha reclamado la firma de convenios plurianuales entre ayuntamientos y diputaciones y la Junta de Andalucía para garantizar "legal y económicamente" los programas de carácter social --drogodependencia o inmigración-- que están manteniendo los ayuntamientos; y la creación de un fondo de emergencia social destinado a las corporaciones locales andaluzas, para hacer frente a las urgencias sociales.

Por otro lado, el líder regional de los 'populares' se ha preguntado "por qué la Junta de Andalucía con más de 30.000 millones de presupuesto es incapaz de marcar prioridades para atender a las personas más vulnerables".

"Es fundamental que las personas sean la principal prioridad en las políticas presupuestarias", ha dicho el dirigente 'popular', quien ha criticado por tanto la "dejadez, el recorte, los incumplimientos y la deslealtad institucional" que está demostrando, a su juicio, la Junta de Andalucía en materia social pese a que "presume" de mantener subvenciones y ayudas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios