red.diariocritico.com

Para asuntos de violencia de género

La Junta implanta en los juzgados un sistema pionero para enviar notificaciones judiciales a través de 'sms'

La Junta implanta en los juzgados un sistema pionero para enviar notificaciones judiciales a través de 'sms'

sábado 05 de julio de 2014, 11:18h
La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en los juzgados de Córdoba el primer sistema de notificaciones judiciales de Andalucía a través de mensajes 'sms' por teléfono, para avisar a las partes del señalamiento de un juicio, de la suspensión de un procedimiento o de cualquier otra incidencia.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado que "este sistema de alertas se ha implantado inicialmente para los asuntos de violencia sobre la mujer y próximamente se va a extender a otros ámbitos de la Administración de Justicia en la provincia".

En el caso de los asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer, las notificaciones por 'sms', según ha detallado Ambrosio, "permiten informar de una manera más inmediata a las víctimas y al resto de las partes de cualquier acto procesal que pueda afectar a su seguridad, como el alcance y vigencia de las medidas cautelares adoptadas, la situación penitenciaria del condenado o imputado, o las órdenes de protección".

Para hacer efectiva esta aplicación de alertas y avisos por 'sms' es necesario que en el juzgado se recojan previamente los números de los teléfonos móviles de las partes en las primeras declaraciones o diligencias que se llevan a cabo en un procedimiento judicial.

Isabel Ambrosio ha destacado que "con esta aplicación tecnológica se pretende mejorar el funcionamiento de la oficina judicial en Andalucía y hacerla más rápida y eficaz, con la implantación de los mensajes de teléfonos móviles como herramienta de comunicación habitual en los juzgados".

Según ha precisado la delegada, el objetivo de esta iniciativa, en la que colabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "también es abaratar los costes de las notificaciones, y su impulso forma parte de la generalización del uso de los nuevos sistemas informáticos y de comunicación electrónica, en la que venimos trabajando para avanzar en el proceso de modernización la Administración de Justicia en la provincia".

Se trata un proyecto cuya eficacia ha sido probada ya en el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, donde se ha desarrollado un proyecto piloto durante los últimos meses. Los satisfactorios resultados cosechados en esta primera experiencia han llevado a la administración autonómica a extender ahora su uso a los órganos judiciales de la provincia.

Esta nueva iniciativa, según ha recordado Ambrosio, se suma a otros proyectos tecnológicos impulsados por la Consejería de Justicia e Interior en órganos judiciales de Córdoba, como el Sistema de Comunicaciones Seguras entre los juzgados y el centro penitenciario, el sistema de comunicaciones judiciales vía telemática, Lexnet, el de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal, Eemat, o el programa para la gestión de documentación y archivos judiciales.

La delegada del Gobierno andaluz ha concluido señalando que la planificación tecnológica judicial está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo que requerirá la futura implantación de la nueva oficina judicial y fiscal en Andalucía, sobre la base de dos objetivos fundamentales, la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del futuro expediente judicial electrónico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios