red.diariocritico.com

Sólo el 58,5% solo se realiza una revisión al año

Más del 24% de andaluces tiene problemas bucodentales

Más del 24% de andaluces tiene problemas bucodentales

sábado 05 de julio de 2014, 10:43h
El 58,5 por ciento de los andaluces acude sólo una vez al año para realizarse revisiones y el 24,8 por ciento lo hace únicamente cuando tiene algún problema de salud dental. Con respecto a esto, el 75,3 por ciento considera que no suele tener ningún tipo de afección, según un estudio anual sobre Hábitos de Prevención e Higiene en España realizado por sexto año consecutivo por Vitaldent.

De dicho estudio, que refleja cómo cuida la población sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, se desprende también, según un comunicado, que a nivel nacional los que menos se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales son los murcianos (60,0%) y valencianos (66,0%), seguidos de los navarros (66,7%). Los riojanos (91,7%) vuelven a ser por segundo año consecutivo quienes más acuden a revisiones cuando no están en tratamiento, seguidos de los asturianos (81,8%).

En 2014, el porcentaje de andaluces que considera que tiene problemas de salud dental (24,8%) se mantiene prácticamente igual que el del año anterior (27,1%). La media nacional es 3 puntos superior y asciende al 30,1 por ciento. Por regiones, los castellano-manchegos (43,5%) son los que creen que padecen más problemas de salud bucodental, mientras que el 100 por cien de los riojanos encuestados piensa que no padece ninguna patología.

La periodicidad con la que se acude al dentista es un factor esencial para evitar problemas bucodentales, de ahí la importancia de la odontología preventiva. En este sentido, el 58,5 por ciento de la población andaluza acude al dentista una vez al año para hacerse revisiones, mientras que cada seis meses acude el 32,6 por ciento y cada tres años el 8,9 por ciento.

Además, la limpieza bucodental realizada periódicamente es, más que un hábito saludable, una necesidad a la hora de mantener la salud bucodental en un estado óptimo. En este sentido, el porcentaje de andaluces que afirma acudir a realizarse una limpieza al año (69,2%) ha aumentado con respecto al año anterior en siete puntos (61,5%). La media nacional alcanza el 65,6 por ciento. Cada seis meses acude el 16,5 por ciento y una vez cada tres años lo hace el 14,2 por ciento de la población de la región.

Del mismo modo, los especialistas recomiendan someterse a revisiones una o dos veces al año, dependiendo del estado de salud oral, y poco a poco la población española está más concienciada de ello. Sin embargo, aunque el porcentaje de población andaluza que considera que acude un buen número de veces ha aumentado, el 26,7 por ciento asegura que debería ir más a menudo, un dato que se equipara con la media nacional (26,8%).

En cuanto a hábitos de higiene dental, el cepillado de los dientes es uno de los hábitos de mayor importancia dentro de la higiene y el cuidado personal de la salud bucodental. La mayoría de dentistas recomiendan cepillar los dientes al menos tres veces al día. A pesar de ello, sólo el 60,2 por ciento de la población andaluza afirma lavarse los dientes después de cada comida.

La media nacional también es baja y ha descendido con respecto al año anterior, alcanzando el 55,8 por ciento. El 31,2 por ciento de los andaluces reconoce lavarse los dientes dos veces al día y el 8,4 por ciento sólo lo hace una vez. El 0,3 por ciento de los encuestados señaló no lavarse los dientes nunca o menos de una vez al día.

69,4% AFIRMA USAR OTROS PRODUCTOS ADEMÁS DEL CEPILLO Y LA PASTA

Una buena higiene diaria pasa por el uso del cepillo dental, la pasta dentífrica, el hilo dental y el enjuague bucal o colutorio. Según el estudio, el 69,4 por ciento de los andaluces afirma utilizar otros productos además del cepillo y la pasta para su higiene diaria. Por comunidades, son los castellano-manchegos los que más utilizan otro tipo de productos para su higiene diaria con un 72,9 por ciento, y en el polo opuesto se sitúan los baleares con un 53,3 por ciento.

Además, el 73,3 por ciento de la población andaluza suele cambiar cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 20,6 por ciento que lo hace cada seis meses o el 4,7 por ciento que lo hace sólo una vez al año. El 1,4 por ciento de la población lo usa más de un año. Es decir, al 26,7 por ciento de la población andaluza le dura el cepillo más de lo que recomienda el odontólogo, tres meses, aunque este dato ha mejorado sustancialmente con respecto al año anterior (40,9%).

Desde el punto de vista estético, la mayoría de los andaluces, un 74,1 por ciento, asegura tener un buen color de dientes. De todos los encuestados, al 66,7 por ciento le disgusta no tener un buen color. Estos datos demuestran la importancia que la estética dental tiene para los andaluces, en el sentido de verse mejor y no tener miedo a sonreír.

EL 29% DE ANDALUCES TIENE "MIEDO" AL DENTISTA

Por último, el "miedo" al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre la población andaluza, ya que el 29,0 por ciento asegura padecerlo cuando va a consulta, frente al 30,1 por ciento de media nacional. Por origen, los murcianos (36,4%) y los madrileños (34,7%) son los que más sufren al acudir al dentista, frente a los navarros (16,7%) y los cántabros (22,7%) que son los que menos temor presentan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios