red.diariocritico.com

El pianista Javier Perianes y la BBC Symphony Orchestra, en Festival Granada

viernes 04 de julio de 2014, 13:36h
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada acogerá mañana, en el Palacio de Carlos V, un concierto de la BBC Symphony Orchestra con la presencia como solista del pianista Javier Perianes.

La orquesta, que estará dirigida por su titular, Sakari Oramo, ofrecerá el programa sinfónico 'Orientalismos: de Egipto a Venecia', que incluye el 'Concierto para piano y orquesta en Fa mayor número 5', 'Egipcio', de Camille Saint-Saëns, y la 'Sinfonía número 5 en Do sostenido menor' de Gustav Mahler, ha informado la organización.

Considerado uno de los más destacados pianistas del panorama internacional, el andaluz Javier Perianes volverá este año al Festival con una obra poco programada, el concierto 'Egipcio'.

Se trata del quinto de los escritos para piano por el que es considerado el genio más precoz de la historia de la música (escribió su primera pieza antes de cumplir los cinco años).

Es una obra compuesta en 1896, por lo que antecede en seis años a la quinta Sinfonía de Mahler, la más célebre del ciclo orquestal del compositor bohemio, aunque solo sea por la popularidad que alcanzó su Adagietto al ser usado como banda sonora del film de Lucchino Visconti 'Muerte en Venecia'.

Perianes ha colaborado con directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Michael Tilson Thomas, Daniel Harding, Josep Pons, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Vasili Petrenko y Antoni Wit, entre otros.

Su último trabajo está dedicado a la música para piano de Manuel de Falla e incluye una grabación en directo de 'Noches en los jardines de España' junto con la BBC Symphony Orchestra y Josep Pons.

En 2012, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Música.

En el marco del Festival, la orquesta barroca Il Fondamento ofrecerá un programa de música antigua denominado 'Bach y su padrino', mientras que en el Fex (extensión del Festival) será el turno de la iniciativa 'Puente de artistas', que permitirá la exhibición de música y una exposición de pintura en la ribera del Genil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios